• Alerta: Invasión turca en la TV chilena

    El domingo Mega presentó "Fatmagül", y el miércoles Canal 13 estrenará su primera teleserie otomana, "Amor prohibido". Todos coinciden en algo: el camino lo abrió "Las mil y una noches".

    Abrió un camino. "Las mil y una noches" introdujo en Chile las producciones turcas. Los buenos resultados de la producción, que el domingo promedió su mayor sintonía (34 unidades) ha llevado a que otras casas televisivas locales se interesen en adquirir contenidos similares.

    La historia de Onur y Sherezade se convirtió en el inicio de una suerte de "invasión turca", ya que Mega presentó el domingo "Fatmagül", nueva producción del país otomano. La ficción en su debut se convirtió en el segundo programa más visto del día, con 29.1 unidades.

    Canal 13 no se quedó atrás y ejecutivos de la señal viajaron a Estambul a cerrar la compra de dos teleseries. "Amor prohibido" es la primera producción turca en las pantallas del 13, y emitirá su primer capítulo el miércoles a las 19:00 horas.

    La señal del grupo Luksic también tendría como as bajo la manga "Siglo magnífico", producción que protagoniza Halit, el galán de "Las mil y una noches".

    Cultura

    Naciye Gökçen Kaya, embajadora de la República de Turquía en Chile, analizó el fenómeno generado por las teleseries de su país. "Las historias tienen gran calidad, la industria es muy fuerte en Turquía, los temas son universales y el pueblo chileno se puede identificar con la teleserie", explicó. La autoridad ha estado fuertemente involucrada en la difusión de estas producciones; el lanzamiento de "Las mil y una noches" y "Fatmagül" se realizó, in situ, en la propia embajada del Turquía.

    "Es una iniciativa comercial privada de Mega, pero con placer abro las puertas de mi residencia. Nuestros países geográficamente están muy lejos; mostrar películas y telenovelas es una manera de acercar nuestros pueblos y países (...). El entendimiento de los pueblos es muy importante", dijo la embajadora.

    Mega fue el primer canal en adquirir estas producciones y Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de la señal, fue quien apostó por la historia y viajó a Turquía, donde sólo pudo ver una sinopsis en inglés y otros capítulos en turco, sin entender los diálogos.

    El ex Canal 13 no se sorprende por la decisión de su ex casa televisiva: "Es un fenómeno bien raro, no significa que lo que le funcione a uno le va a funcionar al resto. Es tal el éxito de "Las mil y una noches", 30 puntos promedio en los últimos dos meses, que es lógico pensar que otro producto pudiera llegar a acaparar esa audiencia".

    Vicente reconoce que será casi imposible repetir las cifras de la historia de Sherezade y Onur. "(Fatmagül) no va a tener el rating de "Las mil y una noches", es imposible. Ese fenómeno no se repite".

    El guionista nacional, Marcelo Castañón, también se refirió a la invasión turca. "Estas teleseries se basan en historias clásicas muy románticas y en general sus protagonistas son mujeres. Apelan a la emoción", explicó. El escritor destacó que aporta al interés del público poder apreciar parajes turcos y que se aprecia mucho la lucha de la mujer", dijo. Castañón no cree que estas ficciones amenacen a las nacionales.

    Paulo Brunetti, actor de Canal 13, en cambio, cree que las producciones turcas resultan llamativas por la novedad. "Se ven nuevos rostros, nuevos lugares y eso siempre es interesante". El argentino es optimista y no cree que estas ficciones amenacen el trabajo de los actores locales. "Naah, los canales tienen sus propias áreas dramáticas", dijo a este medio.

  • Roberto Carlos vuelve al idioma español tras 17 años

    El músico que más discos ha vendido en la historia de Brasil editará en agosto "Ese soy yo", su publicación más reciente.

    El próximo 26 de agosto, otro hito marcará la carrera brillante del músico brasileño Roberto Carlos. Para ese día está fijado el debut de "Ese soy yo", nuevo álbum del intérprete; uno más en su carrera si no fuera por un mínimo detalle: el disco registrará su regreso a la canción en español después de 17 años publicando material sólo en su idioma.

    La premisa la dio a conocer su sello discográfico actual, Sony. Su último trabajo en castellano fue el disco "Canciones que amo", editado en 1997, y desde entonces, Roberto Carlos nunca más volvió a grabar una palabra en español, sin razón aparente. El regreso a su segundo idioma será a través del relanzamiento de "Esse cara sou eu", álbum que publicó el año pasado en Brasil, batió récords y vendió más de 1,7 millón de copias, cifra que lo mantuvo en el Top 5 de los más vendidos durante seis meses consecutivos.

    "Esse cara sou eu" no fue cualquier disco en la carrera del músico. La producción obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Brasileña en la última entrega de premios. Del álbum se desprenden canciones como "Loco por ella", tema inédito que compuso junto a Erasmo Carlos (eterno colaborador del carioca pero no pariente directo); "La mujer que amo" y "Tu regreso"; la última, recuperada de una versión perdida de 1966.

    Roberto Carlos es el músico brasileño más exitoso que recuerde Brasil. Él solo ha vendido más de 120 millones de discos a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria. La cifra le valió el rango de "Rey de la música latina", incluso por sobre Caetano Veloso o el mismo Chico Buarque, dos de sus reconocidos coterráneos.

    La última visita de Roberto Carlos a Chile fue en 2011. Ese año el cantante y compositor de boleros, bossa nova y soul se presentó en la primera noche del Festival de Viña del Mar. Fiel a su estilo, llegó a Chile prácticamente sin emitir comentarios, y se llevó todos los trofeos de la Quinta Vergara.

    En marzo pasado, Roberto Carlos levantó polémica en Brasil luego de contar que volvió a comer carne tras 30 años como vegetariano. La información se supo y la frigorífica JBS lo contactó para protagonizar un spot que terminó aceptando. Allí, en pantalla, hacía un llamado a comer la carne de una de las marcas de JBS. El gesto gatilló la furia del mundo vegetariano brasileño.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24