Martes, 08 de Julio de 2014
  • Comisión de la ONU le pidió a Chile que derogue la Ley de Amnistía

    Panel valoró que no se aplique, pero cree que existencia contraría los estándares internacionales y teme que se impongan sanciones menores a las que corresponden.

    Una comisión encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presentó ayer ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el sexto reporte nacional sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

    Entre los temas expuestos, la autoridad detalló el tratamiento que los tribunales de justicia le han dado a la Ley de Amnistía de 1978, asegurando que en la práctica los jueces no la están aplicando y se ha castigado a miembros de instituciones militares y de organismos de inteligencia que atentaron contra los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet.

    "Que la ley no se aplique es algo de agradecer", respondió durante su intervención el miembro argentino del comité, Fabián Savioli. "No obstante, nosotros cuestionamos la existencia en si misma de la ley. Creemos que Chile tiene que adecuar la normativa en esta materia a lo que rigen los estándares internacionales, porque tal y como está ahora, está sujeta a interpretación. Lo que Chile debería hacer es derogar la ley de Amnistía", añadió.

    Los temores del panel son que alguna vez se sancione con penas menores a las que corresponden por la gravedad de este tipo de delitos.

    Los expertos le pidieron al Gobierno también que, más que con declaraciones, avance en el derecho a autodeterminación de los pueblos indígenas y al reconocimiento de tierras; y aconsejaron que la Constitución reconozca a Chile como país intercultural.

  • Termina la toma del Liceo Carmela Carvajal de Prat

    14 días duró la toma del Liceo Carmela Carvajal de Prat. Ayer 20 alumnas, y de forma voluntaria, decidieron abandonar el establecimiento en un clima de orden y diálogo, ante la presencia de la directora Marcela Ahumada y del secretario general de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de Providencia, Enrique Martínez.

    Según informó el municipio, el recinto fue entregado en buenas condiciones, sin daños graves en su interior.

    Las estudiantes decidieron bajar la toma en una asamblea interna y luego de conversaciones con profesores y directivos del liceo, con quienes coincidieron crear instancias de discusión. Las clases comienzan hoy.

  • El comercio mayorista frenó la economía en mayo

    La economía chilena creció un 2,3% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, y mantuvo el nivel que había registrado en abril, según informó ayer el Banco Central. La cifra fue menor a la que esperaban los analistas. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue impulsado por el crecimiento de la minería, pero frenado por la contracción del comercio mayorista. El Gobierno confía en que las cifras mejorarán a fin de año. "Hemos anunciado un plan de infraestructura muy significativo que le va a dar dinamismo a nuestra economía en el corto plazo y mediano plazo", afirmó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

  • Decretan alerta por medusa en costas de Tarapacá

    La tarde de ayer fue decretada una alerta sanitaria en las costas de la Región de Tarapacá por la llegada de la peligrosa medusa del tipo fragata portuguesa. La medida prohibe a las personas bañarse o practicar cualquier tipo de deportes en el mar, para prevenir y dar seguridad a los habitantes.

    Según confirmó el intendente Mitchel Cartes, ésta es una medida de prevención que "permitirá monitorear la situación en forma permanente y tomar las consideraciones necesarias". Además, explicó que ya coordinaron con la autoridad marítima y el municipio para que resguarde el borde costero.

  • AVP: RN deja en libertad de acción por custodia de hijos

    En una cita inédita, ayer el Movilh y RN se reunieron para conversar los detalles del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que hoy terminará su discusión en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, apoyó que el AVP regule la custodia de los hijos en las familias homoparentales, aunque aseguró que dejará a su partido en libertad de acción.

  • Tompkins niega permiso para matar caballos en parque

    La fundación Yendegaia -ligada al empresario Douglas Tompkins- negó que autorizó la matanza de caballos salvajes en la ex estancia que donó al Estado para convertirla en Parque Nacional. Afirmó que autorizó el retiro vivo de los animales y reconoció que fue un error no explicitar que esto era para amansarlos. Sin embargo, amenazó con querellarse contra quienes hicieron la denuncia.

  • Comisión analiza hoy atentados en La Araucanía

    La comisión de Control de Inteligencia de la Cámara, presidida por el diputado René Saffirio (DC), sesionará a partir de hoy para debatir sobre la "falta de capacidad de anticipación" frente a los atentados que ocurren en la Región de La Araucanía. Está invitado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

  • Abre postulación para subsidio de la clase media

    Hoy se abren las postulaciones para acceder a los beneficios de hasta 500 UF para adquirir viviendas que alcancen las 1.200 UF, y de hasta 300 UF para comprar casas o departamentos de entre 1.200 y 2.000 UF. El proceso se puede realizar due forma presencial o a través del sitio Minvu.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24