• A pesar de la derrota Lio recibió el Balón de Oro

    En una discutida decisión la FIFA lo eligió el mejor jugador de la Copa. Tras el partido, la "Pulga" habló: "No supimos definir".

    Lo eligieron el mejor de todos, pero el título le importó poco. Tras finalizar el encuentro, Lionel Messi fue oficializado como el mejor jugador de la Copa del Mundo, el Balón de Oro de Brasil 2014. La decisión, de inmediato, levantó reacciones apasionadas y contrarias.

    "Yo no entendí cómo le dieron el Balón de Oro a Messi", lanzó furioso un periodista del canal América una vez entregado el galardón al argentino. "No me vengan a matar a Messi, no me vengan a matar ahora a Messi...", le respondió desde el Maracaná otro periodista trasandino, Alejandro Fantino. En Twitter, el debate no se detuvo: las opiniones se dividieron en las mismas corrientes.

    Para la FIFA, Lionel Messi fue el mejor del torneo en base a sus estadísticas. La "Pulga" jugó 693 minutos en la Copa del Mundo, partió de titular en los siete partidos de Argentina y marcó cuatro goles, todos en fase grupal. Protagonizó 34 jugadas individuales en dirección al área contraria, y pateó 26 veces desde la zona penal. En los siete partidos del Mundial, sólo cometió siete faltas.

    Cuando el partido ya era historia, un sobrio y triste Lionel Messi entró a recibir el Balón de Oro. Y luego de la ceremonia, habló para la transmisión oficial.

    "No supimos meterla, no supimos definir. Pero las jugadas más claras las tuvimos nosotros", reflexionó Messi en los camarines. "Veníamos de muchos años de no pasar los Cuartos de Final... Lo buscamos todo el partido, merecíamos pasar... Ahora hay que pensar en lo viene, mirar para adelante", dijo la Pulga.

  • Pablo Pozo no tuvo dudas: "La jugada fue penal"

    El polémico choque entre Neuer e Higuaín fue pitado como falta del argentino.

    Durante el transcurso del partido, hubo un momento que pudiese haber cambiado el rumbo del encuentro en favor de Argentina. Corría el minuto 56 del segundo tiempo, cuando Gonzalo Higuaín corre a un pase en profundidad y se cruza con el portero Manuel Neuer. El guardavallas puñetea el balón, golpea al delantero argentino y lo derriba en plena área alemán. Curiosamente el arbitro italiano Nicola Rizzoli cobra falta de Higuaín, y desata la ira de los argentinos que reclamaron penal. El diario Olé calificó de robo el partido y los paneles trasandinos mantuvieron posiciones divididas acerca de si hubo violencia injustificada o no. Ello debido a que el portero puñeteó el balón antes de golpear al Pipita. Pero para el árbitro nacional Pablo Pozo, la jugada fue una situación interpretativa con un veredicto claro. "El jugador golpea de manera imprudente y de acuerdo a lo que se nos ha dicho la jugada debió haber sido sancionada con tiro libre directo, en este caso penal", explicó el réferi a hoyxhoy. De todas formas el árbitro consideró que la jugada está abierta a distintas interpretaciones.

  • Los germanos también festejaron en Santiago

    La colonia alemana celebró con cervezas y gritos su cuarta Copa del Mundo. Estas son algunas postales que regalaron.

    La distancia no fue impedimento. En diversos puntos de Santiago la colonia alemana en Chile se reunió para afrontar compacta la gran final de la Copa del Mundo; otra vez con Argentina, tal como en Italia 1990.

    Desde temprano los teutones dejaron ver sus camisetas blancas por el centro, no menos nerviosos por el choque ante la albiceleste. El Club Manquehue, como es costumbre, fue uno de los puntos más concurridos por los europeos. Pero luego de los 120 minutos de juego, la alegría se trasladó a otros escenarios de la capital.

    Un grupo no menor de hinchas germanos residentes en Chile acudieron a Plaza Italia a celebrar el triunfo del equipo de Löw. Allí, en el festejo rabioso, los campeones del mundo también encontraron hinchas argentinos.