Lunes, 14 de Julio de 2014
  • Vacaciones de invierno aliviarán la crisis por los virus respiratorios

    Los niños suelen ser la principal fuente de infección en la población, por lo que al dejar de estar juntos el peak de contagios debería descender, esperan en el Minsal.

    Finalizó la llamada semana peak de las enfermedades respiratorias en el país. El ministerio de Salud (Minsal) llamó a la calma y aseguró que a partir de hoy los contagios y aglomeraciones en los centros de asistencia deberían comenzar a bajar principalmente por el inicio de las vacaciones de invierno en colegios, universidades y jardines infantiles.

    "Los niños son los que más contagian, son la principal fuente de infección y al dejar de estar juntos, la crisis tiende a bajar", dijo a hoyxhoy el médico broncopulmonar y asesor de salud respiratoria del Minsal, Ricardo Sepúlveda.

    El especialista explicó que si bien todos los años hay un pequeño aumento en las infecciones respiratorias durante los meses de invierno, en 2014 hubo un alza un poco mayor en el virus sincicial, lo que afecta principalmente a los menores de un año y a los adultos que suelen desarrollar bronquitis. Esto produce que las consultas crezcan.

    Va en baja

    Para la vuelta de las vacaciones, a fines de julio o inicios de agosto, Sepúlveda estima que las condiciones ya van a haber cambiado, por lo que no se deberían repetir las aglomeraciones ni el foco infeccioso de las últimas semanas.

    "En agosto mejora el clima y eso hace que la gente se disperse, que deje de encerrarse en casas, cine, mall, que es lo que generalmente hace que la infección sea mayor", dijo el especialista de la división de control y prevención de enfermedades del Minsal.

  • Intensifican la búsqueda de un porteño perdido

    Un nuevo grupo de búsqueda se sumó al equipo que intenta dar con el paradero de Cristián Riveros (35), quien desapareció en el Parque Nacional Alerce Andino, en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Se trata de dos patrullas de los voluntarios del cuerpo de Socorro Andino de Puerto Varas, y apoyaron desde ayer las labores que ya realizaban efectivos del Gope de Carabineros y Conaf.

    El turista oriundo de la región de Valparaíso fue visto por última vez el jueves pasado y luego, el viernes en la mañana el guardabosques del parque halló sus pertenencias en una carpa equipada.

    Al cierre de esta edición los operativos de búsqueda no habían encontrado nuevas pistas sobre el paradero del hombre.

  • Un sismo 5,6 Richter remeció al norte del país

    Un sismo de 5,6 grados Richter afectó la tarde de ayer al norte del país, informaron desde el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El epicentro se vivió en las cercanías de Alto Hospicio y tuvo 22 kilómetros de profundidad.

    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada (SHOA) aseguró que el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami. En un principio la Onemi levantó la alerta de evacuación preventiva en las costas nortinas, pero minutos después fue descartada debido a que no existía peligro. El movimiento telúrico afectó a Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y no se registraron daños a personas ni a servicios básicos.

  • Cámara Baja resolverá hoy si interpelará a Peñailillo

    La cámara Baja discutirá hoy si el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, será interpelado. Para que el procedimiento se realice deberían sumarse 40 votos.

    Ayer el diputado UDI, Gustavo Hasbún reiteró las críticas contra el Gobierno en materia del conflicto mapuche y señaló que "vemos un Gobierno más preocupado de la reivindicación mapuche que del respeto al estado de derecho", y pidió la renuncia del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

    En caso de que se apruebe la interpelación existirán 15 días para la preparación de preguntas. Peñailillo ha argumentado que la oposición está abusando del mecanismo de interpelación.

  • Detienen a 34 prófugos en operativo tarapaqueño

    Un operativo masivo fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones en la región de Tarapacá, con el fin de capturar a ciudadanos prófugos de la justicia. El procedimiento culminó con 34 personas detenidas.

    Entre los delitos perpetuados por los detenidos figuran robos, infracción a la Ley de Drogas y uso malicioso de instrumento público y privado. También fueron detenidas personas que contaban con órdenes de expulsión del territorio.

    Además, se estableció el paradero de otros cuatro individuos que debían pensiones de alimentos y otros 15 sujetos mientras cometían delitos flagrantes.

  • Crisis en Gaza: Moreira pidió un rol activo a la Presidenta

    El senador Iván Moreira (UDI) llamó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet a tener "un rol mucho más activo" respecto de la situación que se vive en la Franja de Gaza, en el marco de la ola de violencia que registran Israel y Palestina. Moreira aseguró que esto era necesario porque Chile es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y porque nuestro país reconoció el Estado Palestino".

  • Anciano fue rescatado ileso desde profundo acantilado

    Un pescador de más de 60 años fue rescatado desde un acantilado a siete metros en Antofagasta, según consignó SoyChile. Los rescatistas de Bomberos debieron caminar unos ocho kilómetros a pie al sur de la poza de El Lenguado, donde encontraron al hombre que habría estado atrapado por más de 24 horas. El sujeto sólo presentaba síntomas de deshidratación.

  • Movilh y Minsal dialogarán sobre discriminación

    Hoy, a las 11:00 horas, representantes del Movilh se reunirán con la ministra de Salud, Helia Molina, con el fin de "avanzar en políticas públicas contra la discriminación a lesbianas, gays y bisexuales", señalaron desde el movimiento, que además buscará mejorar la atención a transexuales.

  • Emergencia por mal aire se vivió en tres sectores

    Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles vivieron una situación de emergencia ayer a raíz de que la calidad del aire empeoró. La Intendencia del Bío Bío decidió declarar Emergencia Ambiental, ya que se superaron los 190 microgramos de material particulado por 2,5 metros cúbicos de aire.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24