• Confech define mañana si sigue en mesa Mineduc

    Universitarios no tolerarán acuerdo entre el Gobierno y oposición por la reforma. Marcha convocó a miles de personas. Hubo 17 detenidos.

    Una marcha con incidentes aislados y 17 detenidos, protagonizaron ayer los estudiantes universitarios y secundarios, cuyos dirigentes cifraron la convocatoria en más de 80 mil personas, entre alumnos, profesores, apoderados y trabajadores, aunque según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy sólo marcharon unas 25 mil.

    La columna partió en Plaza Italia y culminó en Echaurren, donde luego encapuchados lanzaron bombas molotov y dos carabineros resultaron heridos. También hubo enfrentamientos en el sector de Cumming.

    La protesta tenía como objetivo manifestar el descontento por la supuesta falta de inclusión en la reforma educacional y advertir que rechazarán eventuales acuerdos entre el Gobierno y miembros de la Alianza. Por esto, mañana la Confech se reunirá en una sesión extraordinaria para determinar si se bajará del "Plan de Participación Ciudadana del Gobierno", mesa de trabajo con autoridades oficialistas que integra a casi todos los actores del sector.

    La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, definió el escenario político de la reforma como "ambiguo y contradictorio". Sobre la posición de su federación, detalló a hoyxhoy que promoverán la idea de bajarse de la mesa, ya que consideran que instituciones privadas se han manifestado en contra de algunos puntos y que sus apreciaciones "no eran parte del plan inicial".

    Criticó además las palabras de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, "orientadas a la búsqueda de acuerdos con la derecha".

    Sin embargo, explicó que la decisión de la FECH de forma individual no era vinculante y que todo se decidirá mañana en conjunto, ya que "existe la duda de si efectivamente tendremos incidencia".

    Su par de la FEUC, Naschla Aburman, coincidió y declaró que "en la reforma no es posible un acuerdo entre cuatro paredes ni un acuerdo con la derecha".

    El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó ayer durante un congreso universitario, que la intención del Gobierno seguía alineada con terminar con el "modelo de mercado en educación".

  • Los profesores rechazan oferta del Gobierno

    Propuesta considera un bono de retiro, contratos y reglamentar las jornadas.

    El martes docentes de todo el país tuvieron la oportunidad de aprobar o rechazar el acuerdo sobre la Agenda Corta negociada con el Mineduc, que se resume en cinco puntos: titularidad de los profesores a contrata, bono de incentivo al retiro, fin al agobio laboral, solución a la deuda histórica y descongelamiento ingreso mínimo de los profesores.

    La votación, que contó con la participación de unos 40 mil docentes, fue dada a conocer ayer tras varios cómputos. Hasta el cierre de esta edición, la séptima entrega de confirmaba el rechazo a la propuesta. En el acta, 16.729 docentes votaron a favor, mientras 21.451 profesores lo hicieron en contra.

    La propuesta contaba con el respaldo de la directiva del magisterio, por lo que la votación era una demostración de su representatividad.

    En la víspera del último cómputo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo había señalado que ha existido una suerte de "anticampaña" a la propuesta y a horas del último conteo reconoció a hoyxhoy que "la votación se mantuvo estrecha".

  • Capturan a reo fugado desde Chillán en el 27/F

    El recluso, que aprovechó el sismo para huir, fue hallado en la cordillera de Ñuble.

    En plena cordillera de Ñuble, y a sólo kilómetros de Coihueco, Magno Sandoval Villalobos fue capturado por efectivos de la PDI. El hombre permanecía prófugo de la justicia desde la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando aprovechó el terremoto que afectó a la zona centro sur del país para escapar de la Cárcel de Chillán.

    El hombre, explicaron desde Investigaciones, posee un vasto conocimiento de las rutas cordilleranas, además de los pasos fronterizos no habilitados hacia Argentina.

    Sandoval fue detenido en 2009, con 16 kilos de marihuana, junto a Michael Silva. Éste último también se fugó del recinto penal la madrugada del 27 de febrero. Hasta la fecha continúa prófugo. Desde la PDI, además, explicaron que el día de la fuga ambos detenidos se encontraban a la espera del juicio oral.

    Tras su recaptura, Sandoval quedó detenido. El juicio en que se conocerá su condena fue fijado para el próximo mes de septiembre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24