• Gobierno mantiene la intención de dialogar con los universitarios

    Álvaro Elizalde aseguró que a la Confech "no se le han cerrado las puertas". La FEUC, en tanto, ratificó su intención de no participar en la mesa de diálogo con el Mineduc.

    Continuar con el Plan de Participación Ciudadana en torno a la reforma educacional. Ese era el objetivo principal de la reunión que sostuvo ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a ex líderes estudiantiles. A la cita asistieron, entre otros, los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo. También Camilo Ballesteros, ex presidente de la USACH, y Noam Titelman, antiguo líder de la FEUC.

    Tras la reunión, el secretario de Estado se refirió a la decisión de la Confech -dada a conocer el sábado- de retirarse de la mesa diálogo con el Mineduc. Sobre el tema, Eyzaguirre aseguró: "Es un movimiento autónomo".

    En paralelo, desde La Moneda manifestaron que el Gobierno mantiene la intención de conversar con la Confech. Pese a la decisión de los estudiantes, el vocero Álvaro Elizalde dijo que a los universitarios "no se les han cerrado las puertas". "Necesitamos una reforma integral, como la que propone el Gobierno, para contribuir a que la educación chilena sea una herramienta de movilización social", dijo Elizalde.

    Aun así, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, ratificó la postura de la Confech. En entrevista con CNN Chile, la dirigente mantuvo las críticas a la propuesta realizada por el Gobierno, a la vez que reprobó la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre. La decisión de la Confech, recordó Aburman, se basa en que el proceso no garantiza que los actores sociales incidan en la reforma

  • Accidentes con volantines han subido 10% en 2014

    En el Parque O"Higgins, epicentro de las celebraciones de Fiestas Patrias, se lanzó ayer la campaña "Volantín Seguro 2014", organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Cruz Roja y Carabineros. La iniciativa busca prevenir los accidentes al encumbrar estos artículos en zonas no habilitadas y próximas a tendidos eléctricos.

    Según cifras de la ACHS, desde 2010 se han registrado 9.643 accidentes que han afectado a la red eléctrica. La mayoría se debe al uso de volantines en zonas no aptas y principalmente a la utilización de hilo curado. En 2014, de hecho, ha habido un aumento del 10% de estos eventos en comparación a 2013.

  • Tres chilenos heridos luego de choque de bus en Bolivia

    Al menos nueve muertos dejó un accidente carretero en la ruta que une Uyuni y La Paz, en Bolivia. Según informó El Día, un bus de la empresa Trans Turismo Omar volcó luego de que el conductor perdiera el control. Además de las víctimas, el siniestro dejó a 24 personas heridas, entre ellas tres chilenos. La información fue ratificada por la Cancillería.

    El cónsul chileno en La Paz, Raúl Rivera, se trasladó al hospital San Juan de Dios en Oruro para conocer más sobre su estado. Entre los heridos, además de los chilenos, hay tres ciudadanos alemanes y cinco italianos. El resto, explicó la policía, serían bolivianos.

  • Exigen a la FACh dar de baja a cabo que agredió a transexual

    En compañía del Movilh, el senador PS Fulvio Rossi visitó ayer a la joven transexual Sherry Campusano, quien fue agredida por el funcionario de la Fuerza Aérea (FACh) Larry Abarca Escobar. Tras la visita, Rossi condenó el ataque y exigió a la institución dar de baja a Abarca. "Es un peligro para la sociedad", dijo el senador. El hecho ocurrió el pasado 23 de agosto en Iquique y su causa, aparentemente, fue una discusión por la tarifa de Campusano por sus servicios sexuales. En un comienzo se sindicó como culpable a un taxista, sin embargo el pasado viernes se descubrió la responsabilidad del funcionario de la entidad castrense.

  • Puerto de San Antonio lleva cuatro días paralizado

    Producto de una disputa entre la

    Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) y la empresa Puerto Central (PCE), ayer se cumplieron cuatro días de paro en el Puerto de San Antonio. Los trabajadores han mantenido bloqueado el acceso a la zona principal del dique. La postura de los manifestantes ha sido criticada por otros sindicatos del lugar.

  • CUT confirmó convocatoria a marcha de este jueves

    La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su presidenta Bárbara Figueroa, reiteró el llamado a marchar este jueves 4 de septiembre. El motivo de la manifestación, explicó el organismo, es la demora que ha mostrado el Gobierno de Michelle Bachelet en el envío del paquete de reformas laborales comprometido. Entre lo exigido por la CUT está el aumento del salario mínimo.

  • Riña en cárcel de Linares dejó un muerto

    Un muerto y un herido dejó una riña con arma blanca en la cárcel de Linares. La víctima era un reo de 23 años que cumplía condena por homicidio. Mientras que el autor del asesinato, también de 23 años, estaba sentenciado por robo. Fue trasladado al hospital de la ciudad con heridas leves.

  • Hallan tráfico de drogas en bolsas de papas fritas

    La PDI detectó ayer el ingreso de drogas al Centro de Rehabilitación Conductual de Coronel al interior de bolsas de papas fritas. La práctica, explicaron desde la Brigada de Investigación Criminal, se ha hecho habitual en este tipo de recintos. La droga era envuelta en papel de diario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24