• Estudio reveló baja en consumo de azúcar de chilenos

    Odepa midió 10 años de producción e ingreso de alimentos en el país. Aceite de oliva y lácteos suben.

    El consumo aparente es un indicador que se mide cada diez años, con cinco de intervalo, por el que se deduce qué es lo que comen los chilenos. El índice se calcula sumando la producción e importaciones, y restándoselo a la suma de las exportaciones y otros usos de esos alimentos.

    Un informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) reveló que por el aumento del ingreso promedio de los ciudadanos, los patrones de comida han cambiado: bajó el azúcar y las legumbres, y aumentaron la proteína animal y el consumo de lácteos.

    El ministro de Agronomía Carlos Furche, aseguró que lo que Chile está viviendo es un proceso clásico de los países que han aumentado su ingreso per cápita, algo similar a lo que ocurre en otras economías emergentes.

    El informe arrojó que en 2003 se consumían 70,8 kilos de carne por persona al año mientras que en 2013 ascendió a 89,1 kilos.

    "Acá hubo un cambio del consumo de proteínas, bajó la vegetal (legumbres) y subió la animal (carnes). Lo mismo que pasó con los productos lácteos, donde tenemos un consumo de 146,5 litros por habitante, acercándonos a países como Argentina y Uruguay, por ejemplo", dijo a hoyxhoy el secretario de Estado.

    Tendencia a lo sano

    Pese a que las carnes rojas subieron, Furche insistió en que el país sigue una tendencia internacional al consumo de alimentos más saludables. Esto se reflejaría principalmente en la tendencia a la baja que afecta al azúcar.

    En 2005 su consumo alcanzaba los 50,45 kilos por habitante, mientras que en 2013 ese número se redujo a 39,7 kilos. Esto se debería al aumento en los endulzantes sustitutos, ya sea naturales o artificiales.

    "Con esto se confirman intuiciones que uno tiene de antes, como es que a medida que el ingreso medio siga creciendo los patrones se van pareciendo a los de países de más ingresos y la tendencia, sin duda, va a la vida más saludable, a los alimentos más nutritivos", planteó Carlos Furche.