• Fondeadora: la nueva plataforma para captar recursos para el arte

    Esta página de crowdfunding ya opera en Colombia y México y ha entregado más de US$ 3,5 millones para bandas emergentes.

    Además de tener onda, una voz afinada, un sonido armonioso y poderosas letras, todo músico necesita financiamiento para llevar a cabo sus proyectos, y muchas veces es aquí donde aparecen los problemas. El objetivo de Fondeadora, una plataforma de crowdfunding dedicada exclusivamente al arte, es ayudar en esta etapa a músicos emergentes.

    Fondeadora llegó a Chile de la mano de Ballantine"s Records. Andrea Salas, brand manager de la marca asegura que "queremos promover la música chilena desde diversas aristas, partiendo por el apoyo a las bandas emergentes, sumado a nuestra campaña #porlacancionolafuerza para hacer que bandas chilenas teloneen a las extranjeras cuando vengan a nuestro país".

    La plataforma ya operaba en Colombia y México y en esos países entregó más de US $3,5 millones para financiar proyectos de diversa índole. La idea es enfocarse ahora en el mercado chileno. "Haremos eventos, conciertos, charlas en universidades, talleres, y más, para que todos sepan de qué se trata", dice René Serrano, director de Fondeadora. Más adelante esperan expandirse a Argentina y Perú.

    Bandas como Rey Choclo, Prefiero Fernández y Coffeehouse ya son parte de esta iniciativa, que espera convertirse en una incubadora de talentos emergentes del país.

    ¿Cómo funciona?

    Primero, el realizador debe entrar a www.fondeadora.cl, luego de registrarse, debe definir un monto de dinero que necesita para financiar su proyecto y una fecha límite para hacerlo. Luego de eso se publica en la página para que puedan verlo posibles contribuyentes. Si es financiado en un 100% antes de la fecha límite se le otorga el monto al creador del proyecto y se agradece a los fondeadores que participaron. En caso contrario, si no se alcanza la cantidad requerida, todas las contribuciones son reembolsadas.

  • Por primera vez Chile produce ajos negros con técnica japonesa

    Madurados mediante un proceso natural, en el que no se usan ni aplican conservantes, son reconocidos como alimentos funcionales por sus beneficios a la salud.

    El ajo es reconocido por sus virtudes terapéuticas. Su compuesto principal, la alicina, ayuda al sistema inmunológico, es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea, permite eliminar lípidos y colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares y también el cáncer. Todas estas virtudes son las que también posee el sabroso y llamativo ajo negro que con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, se está produciendo por primera vez en Chile.

    "Para lograr este producto adecuamos el proceso que realizan en Japón pero bajo condiciones locales. Diseñamos un horno especial, ajustamos las temperaturas y humedad y lo más importante usamos ajo chilote como materia prima, así potenciamos un producto con identidad", detalló el coordinador de la iniciativa y dueño de la empresa Melimei, Patricio Varas.

    El ajo negro es un bulbo desarrollado en Japón, país en el que el 10% de su población, unos 15 millones de personas, lo consume habitualmente.

    En Chile no se conocía, por lo cual el objetivo del proyecto fue ofrecerlo en el mercado interno, considerando sus propiedades nutracéuticas y numerosos usos culinarios ya que, además de consumirse crudo, puede ser utilizado en la preparación de pastas, arroces, salsas, carnes, ensaladas y sopas, entre otros.

  • Cinco tips para hacer del estrés algo positivo

    Felipe Orrego, experto en psicología positiva, entregó los consejos.

    1Preocuparse menos y ocuparse más: las personas tienden a preocuparse por los asuntos pendientes sin poder ocuparse de ellos. "Hay que pensar en encontrar soluciones a los problemas con que nos enfrentamos a diario, de lo contrario sólo lograremos prolongar los nervios", dijo Felipe Orrego, psicólogo de Uniacc.

    2Ser amable: "Cuando estamos estresados tendemos a perder la amabilidad y a veces -sin darnos cuenta-, podemos maltratar a los compañeros de trabajo, transmitiendo estrés a nuestros pares", dijo el experto. Esta situación sólo afectaría el ambiente en general, haciéndolo mucho más tedioso.

    3Ver el abanico de posibilidades: "Muchas veces el estrés puede producir un sesgo (...). La única forma de transformar las emociones negativas es reflexionando acerca de ella", subrayó el experto.

    4Buscar inspiración: buscar modelos a seguir, puede ser una alternativa para poner a prueba las capacidades de cada uno.

    5Pedir ayuda: "Pensamos que tenemos que ser invencibles, superando todos nuestros problemas sin ayuda. Si compartimos nuestras preocupaciones, podemos encontrar a alguien que haya pasado por una situación similar, guiándonos a una solución", dijo Orrego.