• 106 mil chilenos podrían reliquidar deudas por ley

    Para optar se debe tener dos o más deudas impagas por más de 90 días y que en total suman al menos 80 UF (casi $2.000.000).

    Se cree que 106 mil chilenos cumplirían con los requisitos para optar a una renegociación de sus deudas. Todo esto gracias a la nueva ley que entró en vigencia ayer y que contempla un procedimiento especial para las personas deudoras, permitiéndoles llegar a acuerdo con sus acreedores apoyados por la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

    En la inauguración de las oficinas de este nuevo ente estatal, ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que este es un beneficio que no sólo agiliza (de 4 a 1 año) el proceso de reliquidación de una empresa, y además le da la opción de poder reinventarse, sino también se enfoca, en algo que figuraba un vacío legal, sobre el endeudamiento de las personas naturales.

    Por ello, el secretario de Estado aseguró que ahora los chilenos podrán dormir tranquilos y sin deudas, si así lo quieren.

    Sin orden judicial

    Para optar a la orientación y renegociación, las personas deben tener dos o más deudas impagas por más de 90 días, que entre todas sumen al menos 80 UF (casi $2 millones) y no tener un juicio ejecutivo (u orden de embargo) en su contra.

    Una vez que la superintendencia revise la admisibilidad de la solicitud, se citan a todos los acreedores para determinar cuánto se debe a quién y se acuerda la renegociación. "Las opciones son variadas, se puede estipular un plazo mayor de pago, la condonación de intereses, ciertos ajustes o parte de la deuda. Cuando se llega a acuerdo se estipula la forma de pago. Si no hay acuerdo entonces se procede a liquidar los bienes presentados", dijo ayer la superintendenta Josefina Montenegro.

    El procedimiento completo debería durar no más de 105 días hábiles y, según explicó el ministerio de Economía, se calcula que 106 mil personas podrían optar a ello desde ahora, número que se calculó con información de los bancos e instituciones bancarias del 2012.

  • Onemi desmintió que el alcalde de Isla de Pascua no supiera de alerta

    Desde el organismo aseguraron que habían notificado de la posibilidad de tsunami a la alcaldía, mientras que la autoridad manifestó que se enteró por la radio.

    El sismo 7,2 Richter que remeció al suroeste de Isla de Pascua la noche del miércoles tuvo más consecuencias a políticas que telúricas. El alcalde Pedro Edmunds aseguró que no se enteró por canales formales de la orden de evacuación preventiva que emitió la Onemi.

    "El puente comunicacional no está operando", acusó y agregó que supo por la radio de la medida.

    El director de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Ortiz, desmintió la acusación, que el alcaldehizo en múltiples medios.

    "La comunicación fluyó y el alcalde fue notificado de esta situación", manifestó, añadiendo que hasta se notificó a Bomberos de la zona.

    Reconoció que la isla está en su derecho de usar alternativas de comunicación, pero que se había ocupado toda la tecnología vigente para evitar una catástrofe, que finalmente no se produjo.

    El sismo se ubicó a 580 kilómetros al suroeste y no fue percibido por los isleños. Sobre la alerta de tsunami, la Onemi explicó que la precaución comenzó a las 00:43 horas y que se canceló a las 02:25 horas, lapso en que evacuaron 350 personas de la costa, que se refugiaron en iglesias y cerca al aeropuerto,

  • 20 mil fueron a la marcha según los estudiantes

    Se ausentó la Feuc y la Cones, lo que fue criticado. No hubo mayores incidentes.

    Sin mayores incidentes se desarrolló ayer la marcha por la educación en contra de la reforma del Gobierno. Estudiantes de la Confech y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) avanzaron por la calzada sur de la Alameda hacia Echaurren a partir de las 11:00 horas.

    Aunque contaban con permiso de la Intendencia para marchar hasta las 14:00 horas, algunos manifestantes se mantuvieron en el sector hasta pasadas las 15:00 horas, por lo que fueron dispersados por Carabineros.

    Al final de la manifestación, un grupo quemó la puerta de una sucursal bancaria.

    Una de las particularidades de esta convocatoria fue la baja asistencia en comparación con otras protestas. Acudieron 20 mil personas, según señaló Taruki Tapia a hoyxhoy, presidente de la Feusach.

    "Están los que tienen la convicción de que se debe construir un proyecto educativo transformador", dijo ante la ausencia de la Feuc y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones).

    Lorenza Soto, de la Aces, criticó: "Las organizaciones que hoy no están en la calle, y que dijeron que iban a estar con un pie en la calle y otro en el Gobierno, hoy se están acercando más al Gobierno".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24