• Luis Fonsi: "Soy más alternativo y rockero en la balada"

    El cantautor puertorriqueño volverá renovado a Santiago. Antes del concierto que dará en Movistar Arena el próximo martes, habló con hoyxhoy de su nueva propuesta, de su búsqueda estilística y de su debut como padre.

    La rutina semanal de Luis Fonsi es, por estos días y en sus propias palabras, "una locura". En plena promoción de su más reciente álbum, "8" (2014), el puertorriqueño se está presentando en vivo en diversas ciudades del continente, al tiempo que viaja todos los fines de semana a Estados Unidos para grabar el programa de TV "Yo soy el artista". Todo esto, sin contar las obligaciones que llegaron con el nacimiento de su primer hijo.

    En medio de este agotador ritmo, el hombre que canta "No me doy por vencido" regresará a Santiago, el próximo martes 28, para mostrar ante el público chileno las canciones de su última producción. Un álbum con una propuesta algo distinta del boricua, tal como se puede apreciar en el single "Corazón en la maleta" -el tema central de la nueva teleserie vespertina de TVN- y que en sólo días se convirtió en disco de oro en España, Argentina, Venezuela y Chile.

    "Este disco lo hice de una manera un poquito diferente. Decidí irme a Londres y trabajar con un productor por primera vez, que tiene una filosofía diferente de cómo grabar. Y cuando uno se sale del área de confort, el resultado va a ser diferente", explicó el ganador del Grammy a hoyxhoy.

    ¿Buscabas con este disco cambiar un poco tu estilo?

    Eso era justo lo que quería: obligarme a hacer las cosas desde otro punto de vista. La esencia de quien soy y mi estilo nunca la voy a abandonar, estamos hablando más bien de detalles, tengo muy claro quien soy y más claro quien no soy.

    ¿Y quién es Luis Fonsi?

    Es un poco difícil definirlo, jajaja. Pero sí tengo claro que siempre he tratado de tomar mi propio camino. Desde el comienzo de mi carrera nunca me han dicho "suenas como Fulano"... nunca he tratado de imitar el estilo de nadie. Aunque obviamente he sido influenciado por muchos artistas, desde los grandes baladistas hasta Stevie Wonder o Juan Luis Guerra. Siempre busco darle algo moderno al público.

    ¿Te sientes distinto al baladista clásico?

    Yo no soy un baladista tradicional para nada, nunca me

    verán vestido de etiqueta haciendo conciertos súper tradicionales. Dentro de lo que es la balada, soy un poquito más alternativo, un poco más rockero, un poco más inquieto. Pero siempre dentro de la balada, porque es lo que siento, es lo que escribo, y me considero una persona romántica.

    Te acabas de volver a casar y hace algún tiempo nació tu primera hija. ¿Esto ha influido en tu música?

    Estoy viviendo un momento muy bonito en lo personal. Mi rol de padre me ha ayudado a cambiar mi visión hacia la vida, al trabajo, hacia todo. Es un sentimiento que no conocía y que me ayudó a escribir canciones como "Llegaste tú".

    Show en Chile

    En cuanto al concierto del próximo martes en Santiago, Luis Fonsi aseguró que este es el show que más ha disfrutado llevar al escenario. "Es el repertorio más completo que he hecho. Son 26 canciones en total, nunca había cantado tantos temas, y además hay nuevos arreglos para que las canciones más viejitas se parezcan a lo que estoy haciendo hoy día", detalló.

    De paso, el cantautor aclaró que también habrá lugar para sorpresas e improvisación. "Cada show es diferente, cada público es diferente, y de repente me piden una canción que no está en la lista y la tocamos igual, aunque sea a capella", indicó.

    ¿Alguna posibilidad de ver a Fonsi nuevamente en el Festival de Viña? "Es difícil hablar de Viña sin emocionarse", dijo. "Es uno de los escenarios que más respeto en el mundo entero y donde más lágrimas de alegría he regalado. Cuando sea el momento correcto ojalá pueda regresar a la Quinta Vergara", añadió.