• Manual práctico para que Bravo sobreviva a CR7

    Expertos dan la receta para que el meta ataje los remates del portugués en el Derby del sábado.

    Ya sabemos que en España se enfrentarán las dos vedettes de la Liga: el mortífero goleador y el imbatible. A un lado se ubica Cristiano Ronaldo, el asesino con gel: recordman de España con 15 goles en siete partidos jugados. Empeine brutal. Líder mundial del taponazo. Cuando hace contacto con el esférico y aplica energía, la pelota hace una comba que, en el fútbol, se llama "la comba CR7". El balón alcanza los 135 kilómetros por hora.

    Y, en la otra esquina, tenemos al chileno Bravo: recordman de España con 720 minutos invicto. Arquero sobrio, reflejos parcialmente felinos, algo suertudo y elegante con los pies. Chile sueña con que Bravo salga ileso de este duelo. Y, por eso, con la ayuda de arqueros y ex arqueros, confeccionamos un manual práctico para atajar cañonazos.

    Tú no sientes miedo

    Hubo acuerdo general: Claudio no puede sentir pánico cuando Cristiano Ronaldo eluda al último defensor y prepare el fusilamiento. Debe ser fuerte en ese momento. Debe pensar: "Soy Bravo, soy bueno, soy titular en el Barcelona, el mejor equipo del mundo" (opinión de Gustavo Dalsasso, arquero de Everton). O debe pensar: "Cristiano, no te temo, eres un ser humano" (opinión de Oscar Wirth, ex arquero legendario de Chile). Lo fundamental es la confianza y evitar muecas de pánico: "No cagarse" (opinión de Marco Cornez, ex arquero)

    Ya conoces al asesino

    Bravo ya conoce los balazos del portugués: Ronaldo le ha encajado nueve goles. "Es un punto a favor" (Rainer Wirth, arquero de Magallanes). "Ronaldo no cambia mucho los taponazos. Es menos impredecible que Messi. Ayuda conocerlo, pero ni tanto. Te la mete igual", (Gustavo Dalsasso, en un arrebato pesimista). Los arqueros coinciden en que las experiencias vividas, por traumáticas que hayan sido ("¿Ya le hizo nueve goles? Chuuuu", Marco Cornez), debe ser usada en su favor.

    Pon las dos manos

    Aconsejan a Claudio tapar todo con dos manos. Si ataja un tiro con una sola, suponen los arqueros, te la rompe. "Pierdes alcance, pero la puedes tapar", (Rainer Wirth). "Primero la salud, después el éxito", (Marco Cornez).

    Ubícate, Claudio

    Ubicarse, pase lo que pase, en una zona media. Dentro de los 7.32 metros de longitud del arco, los arqueros aconsejan centralismo. "Le da visión", (Rainer Wirth). "Te da chances siempre" (Oscar Wirth). "Que el mundo se caiga, pero que te pille al medio" (Marco Cornez).

    No te precipites

    Cuando patea Ronaldo, la pelota es antojadiza: su vuelo es impredecible. Lo más sensato, entonces, es no tirarse una volada al vacío. "Los taponazos tienen el vuelo de un globo a toda velocidad. Hay que mirar fijo la pelota. Al final lanzarse" (Marco Cornez).

    Oremos

    Los arqueros no hablan del poder de la oración. Pero cuando el goleador queda solo, sólo queda agarrarse a la suerte o a Dios. Lo admite uno de los encuestados: "A veces no queda más que encomendarse. Y que Dios te salve el gol" (Marco Cornez).

    Son consejos realistas para que Bravo triunfe en el duelo de triunfadores. Si los sigue al pie de la letra, quizás Bravo aumente la leyenda.

  • Bottinelli defendió el trabajo de Falcioni

    Volvió a defraudar Universidad Católica. El equipo de San Carlos cayó ante el humilde Barnechea en el Santa Laura y le añadió a su ya crítica situación, tonos de dramatismo. Por eso el ánimo está en el suelo en la precordillera. Y los propios jugadores lo reconocen. Lo dijo ayer Darío Bottinelli, quien aseguró que lo único que le queda al equipo es ganar los clásicos ante la U y Colo Colo. Sería, explicó, una forma de redimirse por el mal torneo. "La meta que tenemos en estos seis partidos es ganar los clásicos por lo menos, para regalarle a la gente esos dos triunfos importantes", dijo el volante. Bottinelli, además, defendió la labor de Julio César Falcioni y aseguró que cesarlo a estas alturas sería contraproducente. El técnico, sin embargo, podría tener sus horas contadas en San Carlos. Anoche el directorio de Cruzados se reunió y no se descarta que el argentino deje el club en los próximo días.

  • Audax se dio un respiro y venció a Huachipato

    Audax Italiano derrotó anoche por 2-1 a Huachipato, en el estadio CAP de Talcahuano, en el cierre de la undécima fecha del Torneo de Apertura 2014. Los "tanos" se adelantaron en el marcador con tanto de Iván Vásquez, a los 25 minutos.En el complemento los dirigidos por Mario Salas se volcaron en búsqueda de la paridad, pero Felipe Mora (68") alargó el marcador para los floridanos. Cuando el partido parecía sentenciado, los "acereros" volvieron a la lucha con gol de Juan Espinoza (79"), pero la expulsión de Leonardo Povea (85") les restó fuerzas. Huachipato se quedó en el sexto casillero con 17 unidades mientras que Audax quedó noveno con 15 puntos, a tres de salir de la zona de descenso.

  • José Cantillana dejó de ser el entrenador de Cobresal

    Los ocho puntos que suma Cobresal en lo que va del Apertura le pasaron la cuenta al entrenador José Cantillana. El ex ayudante de Jorge Garcés confirmó ayer que llegó a un acuerdo con la directiva minera para abandonar el cargo. "Ellos coinciden que el equipo juega bien, que hay buen fútbol en muchos pasajes, pero no hemos podido obtener resultados y hoy el equipo necesita ganar. Hemos empatado mucho, pero no hemos ganado muchos partidos. De ahí es la decisión tomada en conjunto", aseguró el estratega tras su alejamiento del club.

  • Astorga reconoció que en Wanderers hay "ilusión"

    Aseguró estar tranquilo Emiliano Astorga, técnico de Santiago Wanderers, que marcha tercero en el torneo a sólo tres puntos de la U. El deté, además, dijo que no siente presión. "Para nosotros no es tanta la presión, es más la ilusión que tenemos de conseguir algo importante. La responsabilidad es de ellos", dijo Astorga a Cooperativa, en referencia a los azules y Colo Colo.