• Santiaguinos votaron por seguir con el Santa Lucía

    Ciudadanía que participó en la consulta también pidió mantener el horario de venta de alcohol. Sí habrá cambios con basura y bolsas.

    Con un 54,3% de las preferencias, anoche se impuso en Santiago la opción por mantener el nombre del Cerro Santa Lucía, en lugar de cambiarlo por el de Welén, como lo llamaban los indígenas de la zona hasta antes que llegaran los españoles.

    El dato fue el resultado de una consulta ciudadana aplicada en la comuna, donde participaron 55.845 personas. La cifra provocó que el conteo de votos se prolongara por diez horas.

    Por el Welén estuvo el 45,77% de los participantes. Antes de la entrega, el concejal RN Felipe Alessandri había alegado que en la consulta no se precisó que desde 2010 el cerro se denomina Santa Lucía - Welén, para honrar a los pueblos originarios.

    La consulta también preguntó sobre adelantar el horario de cierre de las botillerías. El 55,27% prefirió mantenerlo.

    Ambos cambios, de aprobarse, habrían tenido que ser ratificados por el concejo.

    Los vinculantes

    Además, el 50,18% prefirió que los autos mal estacionados fueran sancionados con partes y no que también fueran sacados con grúas, como lo respaldaba el 49,82%.

    Sobre el manejo de la basura, el 88,53% eligió la opción de instalar contenedores en las calles, mientras que el 11,47% pidió que el retiro se hiciera a través de bolsas.

    Además, el 58,16% solicitó que los desechos reciclables sean retirados por un camión dos veces a la semana. El 41,84% pedía el establecimiento de puntos limpios donde ir a dejarlos.

    Finalmente, la ciudadanía se expresó en un 87,54% por la eliminación de bolsas plásticas no biodegradables en Santiago en un período de cinco años, versus un 12,46% que quería mantener las que hoy se reparten en el comercio.

    Según un acuerdo previo, estas posturas deberían respetarse por la autoridad e implementarse próximamente.

    Aunque no ganaron las opciones que ella respaldaba - como el Welén y un nuevo horario de alcohol-, la alcaldesa Carolina Tohá expresó su satisfacción por la alta convocatoria que tuvo la consulta. "Gracias infinitas a todos los que participaron", dijo.

    En la alcaldía recordaron que la cifra de participantes se acercó a la mitad de los que sufragaron en las últimas municipales, por lo que a su juicio los resultados serían representativos.

  • Ventas en bares de Providencia caen a la mitad

    El presidente de la Anetur calificó la restricción al alcohol como catastrófica.

    A una semana de la entrada en vigencia de la ordenanza que restringió la venta de alcohol en seis sectores de la comuna, las ventas en locales nocturnos de Providencia, Nueva Providencia, Manuel Montt, Bellavista, Suecia y Santa Isabel han sufrido importantes bajas.

    Según datos de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), desde la aplicación de la medida los bares, pubs y restaurantes han bajado sus ventas en 50%, mientras que las ganancias de las botillerías han caído en 40%. Más dramáticas han sido las consecuencias que ha traído a las discoteques, donde los ingresos se contrajeron en 70%; y los cabarets, lo habrían hecho en un 80%.

    El presidente gremial, Fernando Bórquez, calificó la situación como catastrófica y expresó que han visto un desconocimiento de la ordenanza por parte de Carabineros.

    El empresario llamó a la alcaldesa Josefa Errázuriz a rectificar la medida, debido a que "no se trata sólo de restricción horaria, sino que significará el cierre de muchos locales". Bórquez cree que la situación empeorará esta semana puesto que los clientes recién conocieron la medida.

    El municipio esperará una tiempo mayor para evaluar los efectos de la decisión.

  • Víctimas de robo a Tía Rica están disconformes

    Ayer comenzó proceso para restituir el dinero de las joyas hurtadas hace un mes.

    Ayer, a casi un mes del millonario robo en la sucursal de Matucana de la Dirección de Crédito Prendario, más conocida como la Tía Rica, comenzó el pago de indemnizaciones a los 9 mil afectados por el delito cometido el 22 de septiembre.

    Sin embargo, unas mil de las 8.922 víctimas del robo, avaluado en 1.239 millones de pesos, se expresó en una carta como disconforme con el monto que ofrece la Dicrep.

    Esto, debido a que a su juicio el dinero devuelto no corresponde al precio comercial de sus especies, sino al valor equivalente al empeño de los objetos, por lo que sienten que no están recibiendo lo que realmente merecen.

    Las víctimas del robo que todavía desconocen las cifras que la Tía Rica está dispuesta a devolverles pueden informarse de éstas ingresando el RUT que utilizaron a la hora de pedir el préstamo en el sitio web de la institución.

    En tanto, los afectados que ya conocen el valor de sus indemnizaciones pueden solicitar su compensación en cualquier sucursal de Banco Estado o de ServiEstado a lo largo del país.