• Inhabilitan 19 mil tarjetas BIP! por fraude en internet

    Gobierno presentó querella contra responsables del sistema de recarga ilegal basado en el celular.

    El Gobierno informó ayer que durante el fin de semana inhabilitó cerca de 19 mil tarjetas BIP! recargadas fraudulentamente a través de una aplicación de celulares que opera con el sistema operativo Android.

    "Un número importante de ellas eran Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)", agregó el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

    El encargado reconoció en radio Bío-Bío que éstas seguirán funcionando hasta que se queden sin dinero, ya que no tienen la posibilidad de bloquear las BIP! inmediatamente. Añadió que este caso llevará a la revisión de una mejora que posibilite su bloqueo automático ante ilícitos.

    La aplicación que permitiría el engaño es PuntoBip.apx, que posibilita cargar $10.000 en cada plástico, al que además le cambia el código.

    Para ello se requiere que el celular lea la tecnología NFC, que es una plataforma inalámbrica que conecta al teléfono con la tarjeta.

    Muñoz comentó que era sencillo pesquisar e individualizar a quienes las recargaron de manera fraudulenta, porque cada paso por un pórtico queda registrado.

    Denuncia y penas

    A esa medida el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sumó la presentación de una denuncia ante la fiscalía metropolitana centro norte por fraude y delito informático contra todos quienes resulten responsables del hecho, que fue dado a conocer a fines de la semana pasada por sitios especializados en tecnología.

    El secretario de Estado aseguró que este delito era factible de perseguirse, recordando que en septiembre fue condenado a 541 días de pena remitida una persona que fue descubierta cuando comercializaba por internet un sitio de recarga ilegal.

    El caso será investigado por el fiscal Giovanna Herrera, quien ya habría decretado diligencias a la Brigada del Cibercrimen para identificar a los presuntos responsables del engaño.

    Dadas las cifras de inhabilitación entregadas por el Gobierno y el monto máximo que se podía recargar, hasta ahora el fraude ascendería a unos $190 millones. El monto es relevante, pero aún es menor si se considera que en Santiago hay unas 5 millones de tarjetas operativas. Hasta ayer, en sitios de internet se seguía ofreciendo la descarga de la aplicación.

    El ministro Gómez-Lobo informó que quienes estén involucrados en el ilícito arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 5 años de cárcel, además de las accesorias legales y el pago de una multa que debería determinar la justicia civil.

  • El 73% de los bancos se saca un rojo con clientes

    Apenas cuatro de las 15 instituciones estudiadas por el Sernac superaron la nota 4. Mayor queja fue la no devolución de dinero.

    Durante el primer semestre de este año 27.238 reclamos registró el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) desde el mercado financiero. De ellos, un 44% está ligado a los bancos e instituciones financieras. A la hora de evaluar el comportamiento ante los reclamos de sus clientes, un estudio del ente fiscalizador reveló que un 78% obtiene nota bajo cuatro.

    De los 15 bancos analizados, sólo cuatro obtuvieron una nota sobre 4, de una escala del 1 al 7. La institución mejor evaluada fue el banco Paris con nota 5,6, cinco décimas más que en el mismo periodo del año anterior y el único que obtiene una nota sobre 5. Le siguen Itaú, BICE y Ripley.

    Si bien la nota promedio de un 3,8 se mantiene en ambos años, en el periodo analizado aumenta el número de bancos que tiene nota roja.

    La calificación se obtuvo del promedio de dos notas, una obtenida a partir del número de reclamos asociados a productos de deuda y la otra de las respuestas que dieron los bancos a dichos reclamos.

    Sin devolución

    Según el estudio del Sernac, las regiones que más realizan reclamos por los servicios de la banca son la Metropolitana y Valparaíso, con un 47,2% y 10,2% respectivamente. Le sigue el Biobío con un 7,8% del total de quejas nacionales.

    Las razones que dieron los consumidores para plantear la queja son múltiples, sin embargo la que más se repite, con un 15%, es que el banco o institución financiera no devolvió un cargo mal hecho.

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