• 13 muertos deja incendio en fábrica de petardos

    Productora pirotécnica india explotó cuando los trabajadores hacían pausa para almorzar. Accidente ocurrió en víspera de fiesta hindú.

    Al menos 13 trabajadores murieron tras un devastador incendio en una fábrica de fuegos artificiales en la localidad de Kothapalli, al sur de India. El siniestro, además, dejó al menos siete heridos con graves quemaduras.

    Hasta ayer los bomberos aún trataban de controlar el fuego y los cadáveres no pudieron ser recuperados de inmediato por la fuerza de las llamas, dijo Ravi Prakash, un superintendente policial del distrito de Godavari, en el estado de Andhra Pradesh.

    El efectivo agregó que el incendio estalló durante una pausa que realizaron los trabajadores de la compañía pirotécnica para almorzar.

    Sin conocer las causas de porqué se habría provocado el siniestro, ayer el gobierno local informó que ya se ordenó una investigación para aclarar el asunto.

    Semana crucial

    Además del deceso de las 13 personas y los heridos que dejó el siniestro, el incendio además se produce en una semana muy importante para la India, donde decenas de millones de hindúes celebrarán Diwali, la fiesta de las luces, una de las fechas más importantes del calendario del hinduismo.

    Los fieles engalanan para esta ocasión sus casas con bombillas y luces de colores similares a las utilizadas por los cristianos en Navidad y hacen viajes turísticos y visitas a sus familiares y amigos con regalos y bandejas de frutos secos y dulces.

    Muchos hindúes, especialmente los más jóvenes, aprovechan también para lanzar petardos y fuegos artificiales, y cada año las autoridades piden mesura para evitar accidentes y contaminación.

    Diwali conmemora el triunfo del bien sobre el mal, representado en la vuelta del dios Ram a su reino después de imponerse al diablo Ravana y recuperar a su esposa Sita.

  • Nigeria está libre del virus ébola

    La Organización Mundial de la Salud dijo el hecho como un "éxito espectacular".

    La Organización Mundial de la Salud declaró ayer que Nigeria está libre de ébola, uno de los escasos éxitos en la batalla de meses contra el mortífero mal, algo que calificó como un "éxito espectacular" el director local de la OMS Rui Gama Vaz en conferencia de prensa en Abuja.

    Nigeria reportó 20 casos de ébola, de los cuales ocho fueron fatales. Uno de los muertos fue un pasajero aéreo que llevó la enfermedad al país y murió poco después.

    La OMS hizo el anuncio cuando pasaron 42 días -el doble del período máximo de incubación de la enfermedad- desde que el último caso resultó negativo.

    "El brote en Nigeria está contenido", dijo Vaz. "Pero que quede claro que sólo hemos ganado una batalla. La guerra terminará cuando se declare a todo el África occidental libre de ébola", agregó.

    La OMS dijo que Nigeria había rastreado a casi todos los contactos de los enfermos de ébola en el país, todos vinculados con el primero.

    Para declarar oficialmente el fin de una epidemia, la OMS convoca a una comisión de vigilancia, epidemiología y análisis de laboratorio para determinar que se reúnen todas las condiciones.

    Vaz advirtió que por su posición geográfica y fronteras extensas, el país más poblado de África sigue siendo vulnerable, por lo que es necesario seguir garantizando la preparación y respuesta.

  • Ofrecen dinero para ubicar a estudiantes

    Hasta 110 mil dólares ofreció ayer el gobierno de México como recompensa por datos que permitan dar con el paradero de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un mes en el sur del país. El aviso de las autoridades federales fue publicado ayer a doble página en los principales diarios del país con la foto de cada estudiante, la mayoría veinteañeros, que estudiaban en la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, en Guerrero.

  • Uruguay procesa a ocho personas por tráfico

    La justicia uruguaya procesó ayer a ocho personas responsables de introducir en el país un cargamento de casi 269 kilos de cocaína boliviana proveniente de Paraguay. Según informó un comunicado del ministerio del Interior, desde febrero se investigaba a una organización paraguaya con vínculos en el país. La droga, dividida en diez bultos, fue arrojada el sábado desde una avioneta en una zona rural del departamento de Tacuarembó.

  • Segundo hijo de William y Kate nacerá en abril de 2015

    En abril del próximo año nacerá el segundo hijo de los duques de Cambridge, William y Kate. Así lo confirmó ayer un comunicado del palacio de Kensington, en Inglaterra, donde se informó, además, que la princesa continúa sufriendo lo que en términos médicos se conoce como hiperemesis gravídica, que le provoca fuertes náuseas.

  • Turquía permite a kurdos ir a resistir al Estado Islámico

    Turquía está ayudando a combatientes kurdos iraquíes a cruzar la frontera para "dar apoyo" a los defensores de la población siria de Kobani, que es asediada por los milicianos del Estado Islámico. La información la entregó ayer el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.