• A casi un mes: cómo prepararse para la PSU

    El 1 de diciembre 282.992 jóvenes rendirán la prueba. A semanas del hito, expertos aconsejan calma, respetar el ocio, el descanso, olvidar la presión y estudiar lo preciso: lo que no se leyó en 12 años, no se aprenderá en un mes.

    Doce días atrás se cerraron las incripciones para rendir la PSU 2014. Este año, según el Consejo de Rectores, serán 282.992 los estudiantes que enfrentarán el examen. Juntos se encontrarán el lunes 1 de diciembre en diversos centros educacionales del país, para responder por separado la primera valla de todas: la Prueba de Lenguaje y Comunicación (80 preguntas, dos horas 30 minutos para responder), y luego la de Ciencias (80 preguntas, dos horas 40 minutos). En el segundo día, toca enfrentarse a la de Matemática (80 preguntas, dos horas 40 minutos), y a la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (80 preguntas, dos horas y media).

    A casi un mes de la PSU, los nervios entre los postulantes aumentan y la oferta de los preuniversitarios intensivos también. Pero, ¿cómo llegar bien preparado a la PSU en tan poco tiempo?

    Planificar

    Patricio Vera (19) cuenta los días para la prueba. Aunque es su segunda vez (en la primera no tuvo buenos resultados), los nervios en él abundan: "Me he preparado mejor, pero igual hay ansiedad. Creo que me irá bien", reconce el ex estudiante del Colegio Salesiano de Valparaíso. Como es su segundo año, tuvo que pagar $27.520 para inscribirse: ese es el actual arancel. Hoy sólo es gratuita para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados.

    Cómo estudiar

    Para Pablo González, psicólogo del programa Penta UC, la palabra clave es "diagnóstico". "En base a los ensayos creíbles de la prueba, determinar lo que se sabe más y menos; cuáles son las materias que se dominan", recomienda. "Cuando saben eso, ya hay un diagnóstico. De los contenidos que no se dominan, hay que plantearse metas realistas. Cuáles unidades podría estudiar. Queda un mes, ya no se estudió todo".

    El profesional apunta a que lo estudiantes sean sinceros con ellos mismos: si no estudié en 12 años, difícilmente pasará lo contrario en treinta días. Algunos alumnos se obsesionan con el tema. Por eso habla de un descanso adecuado y respeto a las horas de ocio y descanso. El preuniversitario, incluso, puede transformarse en un problema: "Te sirve para entrenar, para recordar, pero ir adquiriendo conocimientos nuevos, sí lo puedes hacer, pero no te servirá". Para González esto también es carpintería: "Para clavar un clavo necesitas un martillo, no un serrucho. Tienes que buscar tu herramienta precisa". Por eso, aconseja dosis de realismo: "Si estoy sacando 500 puntos, no puedo estudiar medicina. No hay que presionar a los chicos, que ya están presionados. Los mejores alumnos de los colegios no obtienen puntajes perfectos, pero sí buenos resultados, sobre 700. El desafío debe ser responder la pregunta de frente. Y después, la otra. Nada más".

    Tecno-ayuda

    Una aplicación de Android creada por chilenos se ha transformado en una de las revelaciones del proceso PSU 2014. Se trata de "PSU Desafío 850", donde se puede jugar y preparar la prueba. "Está el temario y puedes jugar una ronda de siete preguntas. En dos meses tuvimos más de 30 mil usuarios", dice Nicolás Melgarejo, parte del equipo gestor de PuntajeNacional.cl, un preuniversitario online que lleva tres años en línea y que cuenta con más de 50O mil usuarios inscritos.

    La iniciativa integra clases online, en las que se conectan más de mil estudiantes. La misma página reúne testimonios sobre la prueba. La comunidad, que ya escala a Latinoamérica (actualmente tiene presencia en Colombia), cuenta con 4.500 videos en YouTube a modo de tutoriales, y cientos de miles de visitas. Tantas, que la página de videos los contactó para gestionar comercialmente la plataforma. "La aplicación es para preparar la prueba jugando. Se van escalando etapas y dificultades en tu teléfono", dice Nicolás.

    PuntajeNacional.cl surgió del interés de un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Los servicios son gratuitos. "Tenemos comunidades en Facebook; se van compartiendo las dudas. Ellos se responden. Después de la prueba, el mismo día, nos juntamos a resolverla. Han llegado más de tres mil personas", cuanta Nicolás, que repetirá la experiencia en diciembre.