• El Gope detonó bomba adosada a la estructura de la Línea 5

    Artefacto se encontraba cerca de la estación San Joaquín del Metro y fue encontrado por un jardinero. Se trataba de un extintor cargado con pólvora negra. Gobierno anunció que invocará la Ley Antiterrorista.

    Un jardinero anónimo, cuya identidad todavía se mantiene en reserva, fue quien a las 11 horas de ayer encontró un artefacto explosivo. Desde la distancia, y mientras regaba el bandejón central de la avenida Vicuña Mackenna, el trabajador avistó un bulto que más tarde calificaría como sospechoso. Estaba adosado a uno de los pilares de la Línea 5 del Metro, entre las estaciones San Joaquín y Pedrero, y frente a la Cárcel de Mujeres.

    Por eso, el trabajador se acercó hasta el penal y dio aviso a Gendarmería. Desde la cárcel, a su vez, llamaron a Carabineros. Y en cosa de minutos personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) se presentó en el lugar. La escena poco se distanció de las que se han visto con frecuencia en los últimos meses en la capital: efectivos cercando el perímetro, el tránsito cortado, un robot analizando el bulto y dos hombres al interior de trajes de seguridad. El funcionamiento de la Línea 5, por su parte, fue suspendido por cerca de dos horas.

    Detonación

    Cerca de las 13 horas el Gope confirmó las sospechas del jardinero. Se trataba, explicó el comandante de Carabineros Iván Cortés, efectivamente de un artefacto explosivo creado a partir de un extintor cargado con un kilo de pólvora negra y, adjuntado a él, un sistema de relojería. Ante esto, y con la presencia del fiscal de la zona sur, Claudio Orellana, en el lugar, el Gope hizo detonar el bulto.

    "Lo importante es decir que sí se trataba de un artefacto explosivo. Se encontró pólvora por personal del Gope y (el objeto) lo van a trasladar a dependencias de ellos para hacer el peritaje correspondiente", explicó el comandante Cortés. Luego de finalizado el operativo, la Línea 5 del Metro volvió a funcionar con normalidad. Lo mismo ocurrió con el tránsito de Vicuña Mackenna en ambos sentidos.

    Ley Antiterrorista

    Apenas pasaron un par de minutos desde que el Gope hiciera detonar el artefacto hasta que en La Moneda se manifestaran sobre el hecho. Lo hizo el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. Enfrentó a casi una decena de micrófonos y recalcó que se trataba de un hecho intolerable.

    Por eso, y casi de entrada, advirtió que el Gobierno invocará a la Ley Antiterrorista. "Haremos la presentación", aseveró Aleuy, "apenas tengamos el parte de Carabineros con los detalles de las circunstancias exactas".

    Y pese a no contar con todos los antecedentes, el subsecretario ratificó lo informado antes por la policía: se trataba de un extintor cargado con pólvora y junto a él un sistema de relojería. Muy similar, añadió Aleuy, a la mayoría de las bombas instaladas en lo que va de año en el país.

    "Estamos esperando la información exacta de las características del artefacto, pero se usaron los criterios que hemos establecido en casos anteriores cuando hablamos del tipo de artefacto", aseguró. Asimismo, especuló que de no mediar la acción de Carabineros "probablemente" se estaría hablando de personas heridas.

    El hecho, ahora, está siendo investigado por la fiscalía. En el lugar, confirmó el fiscal Orellana, se encontraron panfletos aunque no especificó si en ellos un grupo en particular se adjudicaba el hecho. Las cámaras de seguridad del recinto penitenciario podrían ayudar a dilucidar quiénes instalaron el objeto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24