• Sernac dio 10 días a bancos para proponer soluciones por cajeros

    En los últimos meses los reclamos con respecto al servicio de los dispensadores de dinero subieron casi un 300%. Las máquinas no funcionan o carecen de dinero.

    Solo durante septiembre y octubre los reclamos recibidos por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre el funcionamiento de cajeros automáticos subieron de 101 a 368. Esto, debido a que últimamente muchos de los dispensadores de dinero o no están funcionando o no tienen dinero.

    Es por esto que el organismo que vela por los derechos de los consumidores anunció ayer que llevará a cabo una mediación colectiva con los bancos, la cual será de carácter voluntario y prejudicial, según informó el director de la entidad, Ernesto Muñoz. Sin embargo, la autoridad no descartó tomar acciones legales si no obtiene las soluciones buscadas. "Si (la mediación) no produce resultados o tenemos una respuesta negativa de los bancos a participar, puede generar el inicio de acciones colectivas, de la judicialización de llevar este tema a los tribunales", explicó.

    Sin embargo, Muñoz dejó claro que llegar a juicio no es la idea, debido a que la resolución tardaría entre uno y dos años en llegar. Esto, mientras la mediación exigirá a los bancos informar al Sernac en un plazo de 10 días sobre las acciones que realizarán para terminar con la precariedad del servicio.

    Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la iniciativa destacando que "hemos visto una disminución significativa en la calidad del servicio que se le entrega a los usuarios de los bancos", por lo que exigirán que se cumpla con los estándares de calidad básicos.

  • Bolivia dará hoy respuesta a impugnación en La Haya

    Hoy se conocerá la respuesta boliviana a la impugnación de Chile ante a la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima. Esto, a pesar de que la fecha tope para pronunciarse era el 15 de noviembre, día que comenzará el proceso de audiencias orales, que se extenderá durante 2015. El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Emerson Calderón, afirmó que su país exige que Chile "cumpla con los tratados unilaterales y bilaterales que ha ofrecido para negociar un acceso soberano". Además, Calderón afirmó que la privación de acceso al mar boliviana es "temporal", lo que Chile niega.

  • Gobierno volvería a revisar mecanismo para bencinas

    La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que ampliará a todas las bencinas el Mecanismo de Estabilización de Precios de los combustibles (Mepco), que permitirá que sólo fluctúen semanalmente $5,1. La Mandataria dijo que estudiarán opciones para traspasar al consumidor las rebajas que el petróleo tenga en el mercado internacional, lo que no ocurre en la actualidad. El diputado DC Pablo Lorenzini pidió que se elimine el impuesto específico, que le ha permitido al fisco recaudar US$2.400 millones. El vocero Álvaro Elizalde dijo que eso no estaba previsto, pero que sí podría revisar la banda usada para regular los precios.

  • Recolectores de basura protestaron en Santiago

    Decenas de recolectores de basura llevaron a cabo en la mañana de ayer una protesta frente a la municipalidad de Santiago. Esto, debido a que los trabajadores denuncian que se les debe una millonaria suma de dinero, tanto por horas extras como días no compensados. Además, acusan que trabajaron por años sin conocer sus derechos. El sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas informó que en la manifestación participaron trabajadores de la Corporación para el Desarrollo de Santiago y la empresa Genco, ambas encargadas de la recolección de basura, subcontratadas a su vez por la alcaldía.

  • Huenchumilla tuvo día de furia por futuro de su puesto

    El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, terminó molesto una reunión con parlamentarios oficialistas de su zona y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el Congreso. Él se retiró del lugar diciendo que dejaría el cargo. El Gobierno ayer negó su salida del puesto y el intendente afirmó que era un acto privado. "Si alguien, que puede ser un pelotudo, quebranta esa regla, que lo haga".

  • Esposa de Labbé dice que repostularán a Providencia

    Bárbara Coombs, esposa del ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, dijo en una entrevista a revista Caras que el coronel (r) sería un gran candidato para regresar a la administración en la elección de 2016. Advirtió que si él no compite, lo haría ella. "La derecha va a recuperar Providencia", afirmó. Coombs dijo que el procesamiento de Labbé por violaciones a los DD.HH. no afectó sus opciones.

  • Tribunal dictó el primer fallo por quiebra personal

    El 17º juzgado civil de Santiago, dictó ayer la primera sentencia de liquidación voluntaria de bienes, procedimiento de la nueva ley de quiebras. El solicitante fue una persona de Las Condes que acusó falta de dinero para pagar deudas. El tribunal designó a una liquidadora, que incautará bienes.

  • Atropellaron a brasileño en paso Los Libertadores

    Un conductor brasileño murió en el paso Los Libertadores tras ser atropellado por un camión proveniente de su país. Carabineros identificó a la víctima como Bardil Bardoso Iracelis y detuvo a Marlin García Macedo, quien lo habría arrollado por accidente. El hecho está siendo investigado.