• En 2º medio el 6% sabe analizar información web

    Prueba Simce de Tecnologías de la Información reveló que el 46,9% de los escolares sabe usar el computador de manera básica.

    Una leve baja, de dos puntos, obtuvieron como promedio los 10 mil alumnos de segundo medio del país que rindieron el año pasado la prueba Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se evaluó por segunda vez en dicho nivel.

    En su primera versión, en 2011, el promedio nacional fue de 249 y ahora llegó a 247, según reportó ayer la Agencia de Calidad de la Educación. La escasa diferencia se explicaría por la complejidad de estos temas, que necesitarían más tiempo para su desarrollo.

    La entrega, en términos generales reveló, además, que el 46,9% de los escolares está en el nivel inicial de desempeño, lo que quiere decir que pueden usar un computador de forma básica, como escribir en un procesador de textos o navegar por internet.

    Durante la entrega, realizada ayer en la Pontificia Universidad Católica como parte de un seminario dedicado al tema, la ministra(s) de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que el desafío está en revertir el que los estudiantes "no logran habilidades más complejas que implican el procesamiento y generación de información".

    Esto se explica en que si se despliegan las habilidades medidas en la prueba, sólo el 6,3% de los alumnos es capaz de analizar la información que obtiene de internet y apenas el 4% de integrarla.

    Entre las habilidades mejor logradas, los alumnos son capaces de definir la información que necesitan (69,4%) y la comprenden (67,9%).

    El ABC 1 baja

    Por sector socioconómico, el único que registró una baja fue el más rico. El ABC1 promedió 298 puntos en 2011 y bajó a 289.

    En ese mismo período, el grupo más pobre subió un punto, a 219; el medio bajo lo hizo en 5, a 239; el medio en 4, a 252; y el medio alto en 2, llegando a 279. Según la Agencia de Calidad, estos incrementos no son estadísticamente significativos.

    Junto con la entrega de los resultados de la prueba, también se dio a conocer las conclusiones de una encuesta que se aplicó a los padres de estos estudiantes.

    Allí se reveló que sólo el 25% utiliza algún sistema de control parental, que el 88,8% cuenta con un computador en su casa y el 76,1% tiene internet en el hogar.

  • Rescatan a gato que estuvo una semana en árbol

    Universitarios se organizaron para que lo bajaran. Operativo se transmitió por TV.

    Cerca de una semana pasó en las alturas de un árbol un gato gris. El felino despertó durante varias noches a los vecinos de calles Remigio Canales con Los Alerces, en Ñuñoa, pero de día permanecía en silencio, por lo que nadie sabía con certeza de dónde provenía el maullido.

    Estaba a más de 15 metros de altura en el patio de una empresa de climatización y bajo sus pies había una perrita quiltra llamada Shakira, quien le impedía bajar con valentía.

    El martes, el estudiante de Literatura de la Universidad de Chile, Richard Araya, se enteró del problema y encontró al gato arrimado en el árbol. Como integra una organización animalista de su casa de estudios, llamada Miau Haus, comenzó a movilizarse junto a compañeros para que alguien acudiera a rescatarlo. "El miércoles llegó gente del municipio con una grúa, pero no sé porqué no pudieron bajarlo", narró a hoyxhoy.

    Cuando la municipalidad llegó al rescate, contó una vecina, "a la persona que trató de bajarlo le dio miedo que el gato lo rasguñara, así que pasó otro día más ahí".

    Ayer la situación no dio para más y el caso llegó hasta el matinal Bienvenidos de Canal 13, que decidió transmitir el rescate en vivo. "La Tonka (Tomicic) fue la que logró que los Bomberos lo salvaran", reflexionó la vecina.

  • Uno de los 33 mineros se casó con una alemana

    Daniel Herrera, el minero que salió en el puesto 16 de los 33 rescatados en 2010 desde la mina San José, contrajo matrimonio con una alemana llamada Melanie, quien siguió por televisión dicho operativo y quedó cautivada cuando, al salir, el trabajador se fundió en un abrazo con su madre. La europea lo contactó por Facebook, nació una amistad y acaban de casarse en una ceremonia en Marchigüe, Región de O"Higgins, donde vivirán.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24