• Proyecto une a ciclistas, peatones y conductores

    Ayer se presentaron las bases del concurso de cortometrajes que busca promover las buenas prácticas en la vía pública.

    En pleno Parque Forestal, el intendente metropolitano Claudio Orrego encabezó una comitiva inclusiva alrededor de la educación vial. Como pocas veces pasa, ciclistas, peatones y automovilistas estuvieron de acuerdo y compartieron opiniones sobre la vía pública en el lanzamiento de un concurso de cortometrajes que busca promover las buenas prácticas entre los tres estamentos.

    "Bicimetrajes ciudadanos" es un proyecto de la intendencia que premiará al mejor video sobre temática vial. Los requisitos son que cada trabajo dure entre 30 y 45 segundos y se adscriba a las bases.

    "Esto es realmente lo que está buscando la ciudadanía: que aprendamos a convivir. El ciclista con el automovilista y el peatón", dijo el intendente, quien se acompañó de Raúl Opazo (vocero de Peatones Furiosos), Claudio Argote (de Automovilistas Unidos) y César Garrido (Furiosos Ciclistas). "Muchas veces reclamamos nuestros derechos pero no estamos conscientes de las responsabilidades. Por eso convocamos en conjunto a un concurso para promover la convivencia de estas distintas modalidades para ocupar el espacio público".

    Los premios a entregar son una bicicleta Oxford modelo BA2615 Raptor y giftcards de 60 mil y 30 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

    "Nos han puesto en conflicto con automovilistas y peatones, pero no es primera vez que trabajamos juntos. Queremos mejores peatones, ciclistas y conductores para la ciudad", dijo Garrido, de Furiosos Ciclistas. "Es necesario practicar la empatía. Sería un gran aporte si todos colaboramos. El respeto entre nosotros es fundamental", apuntó la voz de Automovilistas Unidos.

    Nuevas rutas

    Se estima que en Santiago hay más de 516 kilómetros de ciclovías. En la cita, Orrego recalcó que se construirán ocho kilómetros más para conectarlas entre sí. También habló de los planes que evalúan en el marco del plan Santiago Pedaleable: la construcción del Paseo Metropolitano, un circuito que una Santiago Centro con Providencia y una ciclovía que conecte San Bernardo con Estación Central. "Cada proyecto se está evaluando. La ciclovía que bordee el Mapocho se está estudiando", añadió.

  • Velasco se alió con movimiento de oposición

    Junto a Amplitud presentaron propuesta para el financiamiento de la política.

    Tras semanas de silencio provocado por su presunta vinculación con el caso Penta, ayer reapareció el ex candidato presidencial y ex ministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco. Lo hizo para anunciar un proyecto de financiamiento para la política junto al movimiento de centro derecha Amplitud.

    El economista que compitió en las primarias de la Nueva Mayoría evitó pronunciarse acerca de si este acercamiento implicará su paso a la oposición. Insistió en que lo animaba el fomento de la buena política, la transparencia y la defensa de la libertad. Sobre los partidos, rechazó el espíritu de los codazos, el cálculo chico y las descalificaciones.

    Además, advirtió que él expresará tanto en lo que coincida como en lo que tenga reparos con el Gobierno.

    Respecto a su participación en el caso por el supuesto uso de boletas falsas para financiar campañas, reiteró que su única relación con Penta fue profesional.

    La senadora de Amplitud, Lily Pérez, justificó el acercamiento con Velasco. Argumentó que buscan acuerdos "con todos quienes defiendan la libertad (…) que se encuentra amenazada en Chile". Agregó que coinciden en su alejamiento de las "disputas internas, caudillismos y rabias del pasado". "Este es un primer inicio, porque queremos darle contenido".

  • Concejal Parada abrió diálogo con los locatarios

    Señaló que velará por que el límite de alcohol se flexibilice según cada caso.

    El próximo martes la comisión de ordenanzas de la comuna de Providencia, formada por concejales, revisará la norma que limita la venta de alcohol en cinco sectores. Previo a esta instancia, el concejal Jaime Parada dio una señal de flexibilidad sobre el tema y recibió a locatarios nocturnos, que si bien no forman parte de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, están muy interesados en cambiar la medida.

    Kabir Engel, dueño del bar restorán Santo Remedio, dijo: "Llevamos dos meses bien dramáticos como industria". Agregó que se debe recordar que estos lugares también tienen externalidades positivas, como relajar a la clientela.

    "Toda la política pública debe revisarse", dijo Parada tras la reunión, comprometiéndose a representar esta vez los intereses de los vecinos y los locatarios "no violentos", en alusión a quienes protestaron con consignas y carteles homofóbicos contra la norma. Algunos de los aspectos que prometió revisar fueron horario, días y zonas de vigencia.

  • Evacuaron a 400 escolares por explosión de camión

    La explosión de un camión con combustible en un taller mecánico de la comuna de Alto Hospicio hizo evacuar a más de 400 estudiantes del colegio Nazaret y otros pobladores del sector. El fuego afectó a los demás autos en reparación. La emergencia se produjo ayer a las 13:15 horas y al lugar llegaron todas las unidades de Bomberos cercanas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24