


-
La PSU sin nervios a sólo siete días
Especialistas recomiendan cómo comportarse en la semana previa a la gran prueba.
Quedan exactos siete días para que se aplique la PSU 2014. Seis días para el reconocimiento de salas y un mes y cuatro días para que se entreguen los resultados y comience el proceso de postulación. Serán 282.992 las personas que se enfrentarán al proceso, y entre ellos, nervios abundan.
Celsa Peña, coordinadora del área pedagógica de Educamundo, aconseja en los días previos compartir en familia. "Y comer sano. No seguir estudiando. Uno puede consultar dudas puntuales: cuál es la diferencia entre hipérbole y metáfora. Pero ponerse a estudiar a una semana no es efectivo".
Según un informe redactado por Josefina Guerra, directora del preuniversitario de la Universidad Andrés Bello, "lo más importante es no dejarse dominar por estas sensaciones (miedo, ansiedad), puesto que interferirán en la concentración y seguridad, afectando en forma negativa los resultados, a pesar de la preparación lograda durante los últimos meses y años".
A los estudiosos, para quienes la PSU será una batalla, la recomendación de Peña es buscar más opciones: "Muchos se encasillan en una sola carrera. Busquen más opciones. Otras universidades, otras carreras". Para quienes ni siquiera están seguros de rendirla por miedo al bajo puntaje, el consejo es uno: "Vayan a darla igual. Si sabes que no te preparaste te servirá como ensayo. Para ir tomando práctica", detalló Peña. Desde la UNAB recomiendan no abusar de medicamentos, disfrutar momentos recreativos y confiar en la red de apoyo.
-
Crean guantes que permiten trepar paredes
Científicos de la U. de Stanford han logrado diseñar un guante de silicona con el que se puede ascender por una pared de vidrio. Este guante utiliza la misma fuerza de atracción y repulsión entre moléculas que utiliza un tipo de lagartija de Asia. Cada guante cuenta con 24 baldosas con cuñas diminutas entre las que se distribuye el peso del cuerpo. En una prueba, un hombre de 70 kilos consiguió trepar con éxito una pared de vidrio de tres metros.
-
Accesorio para bicicleta transforma el aire en agua
Fontus es el nombre del sistema de botella que, instalado en una bicicleta, recoge y condensa la humedad del aire para llenar una botella con agua, gracias al movimiento de la bicicleta. El aire que entra en el Fontus es congelado para captar el agua, luego pasa por dos filtros especiales en los que se calienta para transformarse en agua potable.