• Baile nortino compite por un cupo en la Unesco

    Postula para integrar la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y se enfrentará, entre otros, frente a la Capoeira.

    Son 950 las personas que integran el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; un organismo dependiente de la Unesco que desde el lunes están reunidos para tomar una decisión importante. Decidir quiénes serán los nuevos inscritos en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la carrera también aparece un expresión de la cultura chilena: los bailes chinos.

    Esta danza, según el Consejo de la Cultura y las Artes, es una cofradía de músicos danzantes devotos de la Virgen, cuyos integrantes expresan su fe a través de música, baile y canto. El primero se originó en el Andacollo (Cuarta Región) de 1585. La música, las coreografías y el arte del canto de las coplas son transmitidas de generación en generación.

    46 expedientes fueron presentados para integrar la Lista, entre ellos el chileno, que integra a las más de 60 agrupaciones de bailes chinos existentes en el norte chico y la zona central. Chile compite contra manifestaciones culturales como el Círculo de Capoeira (Brasil), el "washi" (arte tradicional de fabricación manual de papel japonés), el "zajal" (poesía recitada o cantada del Líbano), y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno (Perú), entre otros. Claudia Barattini, ministra de Cultura, cree en la carta nacional: "Este reconocimiento podría transformarse en una noticia muy valiosa para Chile, pues confirma la riqueza de nuestra cultura", señaló. Los nuevos Patrimonios Inmateriales se conocerían entre hoy y el viernes.

  • Observan a dos estrellas a punto de fusionarse

    Investigadores de varios centros españoles han observado dos estrellas que están tan próximas entre ellas que se fusionarán en una supermasiva, con lo que demuestran que las estrellas más masivas se forman por fusión de otras pequeñas, informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La previsible evolución del sistema es la fusión de ambas estrellas en un único objeto de más de 60 masas solares, antes de que ninguna de ellas tenga tiempo de evolucionar significativamente.

  • Municipalidades mejoraron conocimientos tecnológicos

    La cuarta versión del ranking de Digitalización de los Municipios de Chile, elaborado por la U. Adolfo Ibáñez, arrojó un promedio- país de 73,2 puntos (en escala de 0 a 100), 15,4 puntos sobre la media obtenida el 2011 que fue de 57,8 puntos en cuanto a la diversificación y expansión de las tecnologías de la información. Los municipios con mejor participación fueron Peñalolén y Coyhaique, con 92,5 y 90,4 puntos respectivamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24