• Gobierno teme aumento de atentados explosivos

    Análisis arrojó que diciembre y enero podrían ser meses críticos. Ayer se encontraron extintores vacíos en Providencia y Estación Central.

    Una ola de atentados explosivos durante los meses de diciembre y enero es lo que espera el Gobierno. Eso, al menos, deslizan una serie de investigaciones que han hecho las policías a sitios web de grupos anarquistas internacionales y que tendrían relación con asociaciones chilenas. La información fue entregada ayer por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy quien, de todas formas, explicó que se trata sólo de una posibilidad.

    "En diversas páginas que operan en otras partes del mundo, pero que hacen relación a la situación chilena, se ha planteado la idea que este es un período, que va desde diciembre a enero, en que grupos como anarquistas van a llevar diversos tipos de acciones", dijo Aleuy a CNN Chile.

    Las pesquisas han incluido portales como hommodolars.org, un sitio que agrupa páginas anarquistas de distintas partes del mundo.

    Ley de seguridad

    Por otra parte, Aleuy confirmó que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado para perseguir a los responsables del atentado al cuartel de la PDI ocurrido el lunes. La razón, agregó, es que no se trataría de un delito terrorista. "Es un acto de propaganda", agregó. Desde la subsecretaría, además, explicaron que la situación fue calificada como una "puesta en escena".

    En esa línea, el rector de la Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, aseguró que todavía no se ha esclarecido si las cinco personas que protagonizaron el ataque son estudiantes. Sí confirmó que luego del atentado los individuos se escondieron en el recinto.

    Precisamente en los baños del lugar la PDI encontró elementos que habrían usado los antisociales. "Ayer (lunes) se incautó material supuestamente ocupado en el atentado. Estamos levantando ADN para confirmarlo", dijo el fiscal metropolitano oriente Alberto Ayala.

    Ayer, en tanto, el Ministerio Público informó que la investigación fue asignada a la fiscalía local de Ñuñoa y Providencia. Ahí se designó un fiscal con dedicación prioritaria.

    Falsas alarmas

    Dos operativos protagonizó ayer personal del Gope. Ambos por supuestos artefactos explosivos encontrados en la capital. El primero en la esquina de Pedro de Valdivia con Bilbao, en Providencia. El segundo a un costado de la Alameda, a la altura de Estación Central. Ambos casos, sin embargo, fueron desestimados por la policías: se trataba solamente de extintores vacíos escondidos debajo de unos cartones. Los operativos, eso sí, provocaron congestión vehicular en los respectivos lugares.

  • Ley permitirá elegir el cable en departamentos

    Congreso despachó ley que terminará con vetos a empresas en estas viviendas.

    Por 100 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer las indicaciones realizadas al proyecto por el Senado y dejó lista para ser ley una iniciativa que consagrará la libre elección de servicios de cable, internet o telefonía en departamentos o condominios. Esto, porque en la actualidad en muchos de ellos los vecinos sólo pueden contratar a la empresa con que la comunidad tenga un convenio.

    La ley regirá para todos los complejos residenciales que se construyan una vez que se promulgue la iniciativa. Para los antiguos, en cambio, incluye normas transitorias que permitirán que el propietario pueda requerir al administrador del edificio la ejecución de las obras necesarias para garantizar.

    Para esto último, requerirán acuerdo de la asamblea extraordinaria de copropietarios, que sólo podrá rechazarla si afecta la seguridad del inmueble o condominio o su apariencia exterior. Las faenas tampoco podrán implicar un gasto adicional para la copropiedad, salvo que lo acuerde la asamblea.

    La Subtel tiene que emitir un reglamento en 120 días.

  • Servicios públicos hoy también pararán por el reajuste salarial

    Anef, Confenats y Asemuch rechazaron acuerdo para subir sueldos en 6% nominal.

    La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y la Asemuch, que agrupa a trabajadores municipales, rechazaron el proyecto de reajuste nominal de 6% que propuso el Gobierno, pues aplicado el IPC llega sólo al 0,5%.

    Por ello, desde ayer y hasta hoy los funcionarios de estos servicios paralizarán para presionar a La Moneda que ceda y entregue un 7%.

    "En un sueldo de un empleado que recibe $500 mil, el reajuste se traduce en $2.500 más, es decir, dos kilos de pan al mes. Es inaceptable", dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente a hoyxhoy.

    La movilización ayer generó problemas en el Registro Civil y el Servicio Médico Legal.

    Los dirigentes estuvieron ayer en el Congreso discutiendo con parlamentarios, para presionar por una mejora.

  • ISP retiró antiséptico que afectó a siete pacientes

    El Instituto de Salud Pública ordenó ayer el retiro del mercado del antiséptico Dichlorexan (fa) solución tópica 2%, fabricado por el laboratorio Difem Pharma. La medida se tomó luego de una denuncia de la Clínica Las Condes sobre una contaminación del medicamento, lo que fue comprobado por el ISP. Producto de su uso siete pacientes presentaron complicaciones, siendo dos de ellos los más afectados. Junto con esto, se ordenó la suspensión de faenas de la planta de Difem. El laboratorio, además, retiró del mercado a otros 12 antisépticos que podrían estar infectados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24