• PSU 2014: comenzó la carrera por un cupo en la universidad

    Fueron más de 283 mil los estudiantes de entre 15 y 75 años que rindieron las pruebas de Lenguaje y Ciencias en la primera jornada del proceso, en todo Chile. Hoy les toca Matemática e Historia.

    Alegría, pena y tabaquismo coincidieron ayer en el portón central del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, uno de los 578 recintos donde desde ayer se aplica la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Muecas de lamento, optimismo y colillas de cigarro coparon la fachada del establecimiento de calle Miguel Claro. El desfile tuvo su cumbre a las 9:00, hora en que se inició el proceso en todo Chile con la Prueba de Lenguaje y Comunicación (80 preguntas, dos horas y media para responderlas), un examen que rindieron alrededor de 283 mil estudiantes. Sólo en la Región Metropolitana se inscribieron 112.185 personas.

    Natacha Navarro (18 años) fue una ellas y abandonó el establecimiento con cara de angustia. "Se me llenó la mente de información y me costaba mucho responder una pregunta claramente. Yo revisé poco el facsímil del Demre, pero era parecido a las pruebas de los preuniversitarios. Cuando dijeron que había pasado la hora, pesaron los nervios", dice en el mismo portón del Lastarria, donde varias universidades privadas instalaron promotoras con información de sus carreras.

    Ayer, en Providencia, alrededor de 3.419 estudiantes rindieron la prueba de Lenguaje en la mañana y la de Ciencias (80 preguntas, dos horas 40 minutos) por la tarde. Hoy será el turno de Matemática (80 preguntas, dos horas 40 minutos) e Historia, Geografía y Ciencias Sociales (80 preguntas, dos horas y media).

    Este año, por primera vez, las respuestas erróneas no se descontarán del puntaje final de los alumnos. El detalle fue celebrado por la población escolar, aunque Anne Felcovich (19) no cree que esto haga alguna diferencia en su puntaje: "Para nada, me fue pésimo. Y esta era la prueba que, en teoría, me iría mejor". Valentina y Karen, dos compañeras del Liceo 7 de Providencia, esperaron un año para afrontar el estrés de la universidad. "Es una opción. Varias en el colegio lo hicieron. Nosotras nos preparamos en un preu, necesitábamos prepararnos".

    De 15 a 75 años

    Las regiones con mayor cantidad de inscritos en la PSU fueron la Metropolitana (112.185), la del Biobío (34.927) y la de Valparaíso (31.902). En Aysén, Magallanes y Arica y Parinacota se inscribieron 1.875, 2.771 y 4.004 respectivamente y tuvieron la más baja participación.

    Se estima que alumnos de entre 15 y 75 años se sometieron ayer a la PSU; 148.854 hombres y 134.165 mujeres; 149.298 estudiantes de colegios particular subvencionado, 27.677 de particulares pagados, 103.535 de municipalizados y 2.509 con situaciones anexas. Del total de inscritos, alrededor de 27 mil rendirán la prueba nuevamente, con la opción de recuperar el puntaje del proceso anterior. Esto sucede desde el 2013. Para Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, este sistema es perfectible: "Sabemos que lo que está determinando es la condición o el contexto económico en el que ellos se desarrollan. Es por eso que, la única forma en el mundo, en que eso pueda ser reconvertido es una muy fuerte educación pública", declaró a Radio Universidad de Chile.

    "No es fácil tener una prueba de alcance nacional; una prueba que ha sido impecable en su formulación durante muchos años", dijo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi. Son 33 las universidades que participan del sistema de admisión del Consejo de Rectores. Y en rigor, los más de 200 mil aspirantes a integrarlas, luchan por conseguir uno de los 77.727 cupos que se disponen este año.

    Según reconoció Zolezzi, en 2015 se analizarán alternativas que complementen la PSU. Una de ellas: el "ranking puro", una figura que le otorgaría a los estudiantes un puntaje personal e independiente del promedio del colegio donde egresan. También se evaluaría un ajuste en la escala de notas.