• Hijo de Marcelo Espina quiere ser el "9" de Chile

    Tiene 18 años, nació a este lado de los Andes y se fue a Argentina a los 13. Es delantero, juega en San Lorenzo y desea vestir la Roja.

    Santiago Espina creció viendo a su papá triunfando en Colo Colo. Los pastos del Monumental eran como su segunda casa. Allí compartió con Luis Mena, Miguel Riffo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Matías Fernández. Desde que nació y hasta los 13 años vivió en Chile. "Hasta bailé cueca en el colegio", recuerda el hijo del ex capitán albo.

    El primer lugar donde jugó fue en una escuela de fútbol del Cacique. Sin embargo, después llegó a cadetes de Universidad Católica. "Estuve ahí hasta que me vine a Argentina", cuenta en diálogo con hoyxhoy.

    ¿Por qué en Católica y no en Colo Colo?

    Por comodidad. Yo vivía cerca de San Carlos y era interesante entrenar ahí.

    Así, Santiago Espina dividía su tiempo entre el fútbol y los estudios. Incluso, aún mantiene contacto con sus compañeros del colegio British Royal School. Él no se olvida del país que lo vio nacer y tampoco descarta volver. "Me crié en Chile. Es como mi casa de infancia. Viví mucho más en Chile, Argentina es como lo segundo. Chile me crió, Chile me dio todo", añade el delantero.

    Mide 1.74. Le gusta estar en área y "cada vez que tengo la oportunidad, la mando a guardar, como se dice", afirma. Es más, Espina junior se postula como una solución para Jorge Sampaoli.

    ¿Pero te gustaría jugar por Chile?

    Tengo la nacionalidad chilena y argentina. Claro que me gustaría. Sería algo lindo tener la posibilidad de jugar por Chile. No sentiría ajena esa camiseta.

    Se ha dicho que al equipo de Sampaoli le falta finiquito, que le falta un "9".

    Y ese "9" podría ser yo, ja, ja, ja. Sería genial.

    Eso sí, Santiago Espina (que no lleva ese nombre por la capital de Chile, sino que sólo fue un deseo de su padre) sabe que debe ir paso a paso. Sabe que ser hijo de Marcelo lo ha ayudado, pero quiere forjar su propia historia: "Ojalá alcanzando algunos de los logros de mi padre", dice. "Me gustaría seguir su trayectoria. Me gustaría ir a Europa", agrega.

    Sus proyectos

    Cuando llegó a Argentina, el "Cabezón" lo llevó a probar suerte a Platense, lugar donde también es ídolo su progenitor. Allí estuvo hasta el año pasado, luego fichó por San Lorenzo. "Llegué en el mejor momento, justo para ser campeones", añade entre risas. Y ahora quiere ir paso a paso ganándose un nombre y un puesto en el equipo.

    "Quiero saltar a Primera División y después ver las oportunidades que tenga. Sé que Chile es una buena opción para jugar. Podría volver", reconoce. Y en ese caso, le gustaría seguir el legado Espina: "La prioridad sería Colo Colo", dice, aunque, no descarta jugar en los archirrivales si existe la posibilidad: "Si hay otras ofertas las tomaría y las analizaría. Me proyecto jugando allá".

    Así, Santiago Espina se suma a Mauro Zárate y a Leonardo Ulloa como alternativas para la Selección. Y también es una opción para tener a un heredero de Espina en Chile y no necesariamente vistiendo la camiseta de Colo Colo.

  • Sampaoli piensa en Pellegrini como su sucesor

    El DT, además, dijo que se equivocó al no poner a Jorge Valdivia contra Brasil.

    Jorge Sampaoli tiene claro el nombre de quién debería, a su juicio, dirigir a la Selección Nacional cuando él se marche. Según dijo en una entrevista con Fox Sport, hay varios entrenadores que son de su gusto futbolístico, pero tiene una preferencia. "Me gusta mucho Mario Salas, tiene ideas claras y una propuesta muy interesante. Lo ideal es que se agreguen nombres y que el entrenador sea chileno. En ese sentido, el técnico que más me gusta es Manuel Pellegrini", señaló.

    Y luego elogió los logros del ingeniero. "No escucho tanto reconocimiento hacia alguien que ha tenido una gran carrera en el extranjero y que se ganó un respeto a nivel mundial", reclamó.

    Las declaraciones del argentino no culminaron ahí. También se refirió nuevamente a la ausencia de Jorge Valdivia en la Roja en los octavos de final del Mundial, pero esta vez reconoció un error. "Me equivoqué al no poner a Valdivia frente a Brasil, debió tener algunos minutos en cancha para darnos claridad en mediocampo y tenencia de pelota. Fue muy triste lo que vivimos esos días", indicó.

    Por otra parte, una difícil decisión tendrá que tomar Sampaoli, pues el sábado 27 de diciembre tiene dos compromisos: el matrimonio de Arturo Vidal y un partido de estrellas. Andrés D"Alessandro lo convocó para un amistoso que se jugará en Brasil en el que participarán sólo cracks: Enzo Francescoli, Leo Moura, Pablo Aimar y Diego Lugano, entre otros. La idea es que el DT de Chile dirija a uno de los equipos que se enfrentarán.