• No se alcanzará a debatir si el 2 de enero es feriado

    Parlamentarios habían presentado un proyecto, pero debieron retirarlo. En 2015 buscarán que todos los "sándwich" sean festivos.

    Un grupo de 10 parlamentarios había presentado el martes un proyecto que buscaba decretar como feriado este 2 de enero, que cae viernes. Pero el tiempo se les vino encima y debieron retroceder con su idea, pues justamente hoy es el cierre de la semana distrital, lo que los deja sin plazo para tramitar la iniciativa.

    El diputado Pablo Lorenzini (DC), uno de los firmantes, lamentó la falta de espacio para discutir el tema. "No tiene lógica trabajar un viernes después de Año Nuevo, pero sí tratamos de buscar indicaciones que compensen las horas laborales", señaló.

    La idea en un principio era pedir una tramitación rápida de la moción, pero "ya no alcanzamos", asumió el falangista, quien lamentó no haber podido debatir antes: "Se nos ocurrió un poco tarde".

    ¿El fin de los sándwich?

    Entre los parlamentarios firmantes del proyecto fallido hay muchos diputados regionalistas. Precisamente, uno de los argumentos que tenían los congresistas para echar a andar esta propuesta era la posibilidad de fomentar el turismo en regiones, al disponer de más días para descansar y, eventualmente, vacacionar.

    El diputado DC Fuad Chahín, otro de los que apoyó la iniciativa, también lamentó lo ocurrido y recalcó que "muchas veces es el empleador el que se toma esos días, pero los trabajadores tienen que ir igual".

    Chahín reconoció que este debate se genera varias veces al año cuando existen los llamados días "sándwich", por lo que adelantó que en 2015, junto a los parlamentarios regionalistas que promovieron el proyecto descartado, buscarán redactar una nueva moción que contemple que todos estos días se conviertan en feriado. "Aumentar los feriados en estos casos particulares, sería una muy buena señal para las regiones turísticas", reflexionó el diputado falangista.

    Voces disidentes

    Luego de que se diera a conocer la propuesta de nombrar feriado el 2 de enero, algunos parlamentarios manifestaron su oposición, como fue el caso del diputado Jorge Tarud (PPD) y Alejandro Guillier, quienes expresaron que el país ya contaba con suficientes feriados.

    El próximo año, nuestro país tendrá 15 días festivos, de los cuales cinco tienen carácter de irrenunciable, como es el caso del 19 de septiembre, que es feriado de forma permanente.

    Celso Morales, diputado UDI, es otro de los que se negó a apoyar la iniciativa regionalista. "Tenemos bastantes feriados, así que aumentarlos sería una medida totalmente populista. No creo que esto signifique un beneficio real para la gente", manifestó.

    Agregó que los indicadores nunca han señalado que aumentar los feriados generen beneficios significativos para el turismo.

  • Prometen ley contra violencia sexual política

    Cuatro víctimas de violación tras el golpe de Estado presentaron una querella.

    El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, recibió ayer a mujeres que fueron violadas mientras estaban como prisioneras políticas durante el régimen militar, hecho por el que presentaron una inédita querella.

    El encuentro se produjo días después que un reportaje de TVN asegurara que algunos ultrajes terminaron en fecundaciones, cuyos niños fueron arrebatados a sus madres. El ministro aseguró que elaborarán un proyecto de ley que tipifique estos ataques y las torturas.

    "Necesitamos escuchar a las organizaciones y en eso hemos estado", aseguró.

    Mientras, Gómez se comprometió con las querellantes Nieves Ayress, Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Nora Brito a que buscarán un mecanismo para que la Corporación de Asistencia Judicial y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) les ayuden a recurrir a los tribunales y consigan las sanciones que procedan.

    Las denunciantes ya se realizaron en el Servicio Médico Legal para el peritaje psicológico y clínico de lesiones sufridas, como lo establecen las normativas establecidas en el Protocolo de Estambul.

    La salida de Krassnoff

    Ayer también el ministerio ordenó a Gendarmería que realice una investigación, luego que el coronel (r) Miguel Krassnoff fuera visto recientemente en dependencias del Hospital Militar y presuntamente sin vigilancia, a pesar de que está condenado en la cárcel por violaciones a derechos humanos cometidas tras el golpe de Estado de 1973.

    Gómez reconoció que en asuntos hospitalarios lo médicos exigen mayor flexibilidad en la seguridad de los reos. "Pero eso es lo que se va a revisar, los procedimientos, ya que en general tienen que salir con (...) los grilletes correspondientes para ser trasladados", añadió el ministro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24