• Peajes de la ruta para Año Nuevo en el Mar se podrán pagar antes

    MOP definió que todas las pistas sean usadas durante la tarde de mañana para los vehículos que viajan a la costa. La Ruta 68 implementará un plan piloto con el TAG.

    El Ministerio de Obras Públicas presentó ayer un plan vial especial para quienes viajen a Viña del Mar y Valparaíso a presenciar el show pirotécnico de Año Nuevo.

    Las autoridades proyectan la salida de 149 mil vehículos de la capital, de los que 50 mil irán a la costa por la Ruta 68. Para facilitar el tránsito, desde las 12.00 a las 21.00 de mañana la circulación de Santiago al poniente será por las cuatro pistas entre el peaje Lo Prado y el enlace Lo Orozco, en Lo Vásquez. Además, no podrán circular camiones.

    La medida será excepcional y si se produce una emergencia el 4x0 será desactivado. Carabineros explicó que regirá desde Lo Prado para no afectar a los vecinos de Ciudad del Valle.

    Desde la Ruta 68 informaron que para que los pasajeros se eviten atochamientos por las casetas, crearon un mecanismo de prepago de peaje.

    Para ello hay que ir a las máquinas de Servi Fácil de supermercados Lider, seleccionar "Pago de cuentas", luego "pagar sin inscripción", poner el rubro "autopista" y de ahí "prepago Ruta 68". A continuación hay que ingresar el RUT, la patente del auto y el monto a cargar -el mínimo es de $10.000-, imprimir el cupón de pago y cancelar en una caja del supermercado. El sistema tarda unos 25 minutos en estar habilitado en el TAG. Luego, ya en la carretera, hay que ingresar al carril del telepeaje y pasar.

    Para quienes viajen al sur, la Autopista del Maipo, informó que proyecta que mañana pasen unos 40 vehículos por Angostura e ingresen a Santiago unos 22 mil, por lo que no implementaron medidas especiales.

  • Pronosticaron cielo despejado para este 31

    La Dirección Meteorológica de Chile entregó ayer un pronóstico del tiempo para estos días de fiesta. Para mañana miércoles en la zona central y nortina se esperan cielo soleado y agradables temperaturas. Para la costa de la Región de Valparaíso, en tanto, se estiman unos 18°C. La situación será distinta desde la Región del Biobío al sur. Ahí se proyecta en general abundante nubosidad y precipitaciones, principalmente durante la mañana. El jueves 1 habría cielo mayormente soleado en el norte, centro y sur. La zona austral estará nublado, pero sin fenómenos significativos. Para el viernes 2 y el fin de semana se espera un progresivo aumento de las temperaturas extremas en el norte, centro y sur, con buenas condiciones de tiempo.

  • Sernac: valor de pasajes para el sur se triplicó

    Un sondeo aplicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a 22 empresas con nueve destinos detectó alzas generalizadas en los pasajes para esta fecha. La mayor diferencia la halló en el ticket de un bus semi cama de Tur-Bus para ir de Santiago a Temuco. El 15 de diciembre el viaje costaba $9.000, sin embargo, para el 31 aumentará a $28.000. El organismo aconsejó cotizar entre empresas, terminales y horarios. Por ejemplo, detectó diferencias de $12.000 en buses semi cama con destino a La Serena y de $24.900 en un bus cama a Puerto Montt. Hacia esa misma ciudad hay modificaciones hasta de $7.000 si la salida de la máquina es desde el terminal de buses sur o de la Alameda; así como si la salida es en la mañana o en la noche.

  • San Antonio permanece en alerta roja por incendios

    El primer incendio que se registró el domingo en el sector Cuncumén de San Antonio fue controlado, sin embargo ayer dos nuevos focos se activaron en la zona, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que se mantendrá la alerta roja.

    Las llamas que se originaron el fin de semana acabaron con 19.5 hectáreas de pastizales, mientras que los dos nuevos focos se concentraron en el cerro Bellavista y Llolleo. En estos últimos siniestros se habían registrado cerca de mil metros cuadrados de pastizales consumidos, hasta la tarde de ayer. Voluntarios de Bomberos y personal de Conaf trabajaron en la zona.

  • Una familia supuestamente perdida estaba acampando

    La familia Orellana Carreño, compuesta por Benjamín Orellana, Natalia Carreño, y sus hijos Exequiel, Abdel y Habib, fueron hallados ayer, luego de que familiares presentaran una denuncia por presunta desgracia debido a que les perdieron el rastro tras una expedición al cerro Manquehue hace más de una semana. El grupo fue hallado en el sector de Las Quiscas, luego de que el GOPE de Carabineros iniciara su búsqueda. Según la policía, estaban acampando, en buen estado de salud y con provisiones. El motivo de su larga excursión habría sido el conflicto con otro miembro de la familia que los habría expulsado de su hogar.

  • Trabajadores se subieron a una grúa para exigir sueldos

    En el centro de Valdivia un grupo de trabajadores se subió a una grúa para protestar por el no pago de sus sueldos. La manifestación se desarrolló también dentro de la obra, donde otros obreros exigieron que les den su pago correspondiente al mes de diciembre, ya que la empresa Juan Cabrera Limitada les quiere pagar el 5 de enero, según ellos.

  • El Movilh se querelló contra pastor Soto por agresión

    Tras presentar denuncias en Carabineros y en la fiscalía, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) presentó ayer una querella contra el pasto evangélico Carlos Soto Chacón, a quien acusan de agredir y calumniar a un dirigente. El pastor hace unas semanas increpó en el Congreso a parlamentarios que aprobaron el Acuerdo de Vida en Pareja.