• Cierran las playas de Zapallar por alarma de tiburón

    Foto de escualo alertó a la zona. La imagen era antigua, pero hay quienes aseguran haberlo visto.

    La imagen de un tiburón supuestamente en los roqueríos de la playa Las Cujas, en Cachagua, comuna de Zapallar, alertó ayer a Chile. La fotografía se viralizó por las redes sociales, porque si bien la presencia de escualos en el mar nacional no es inusual, sí lo era el tamaño de la especie y su cercanía con la playa.

    El animal presuntamente había sido hallado por unas personas que practicaban surf en esa zona, y se sumó a otro similar que vieron en el mar los pescadores locales.

    La imagen fue enviada a Benjamín Grebel por un amigo que turisteaba ahí y la tuiteó. Éste contó a hoyxhoy que él le contó que el animal llegó muerto. Pese a ello, aseguró que igual "se asustó la gente".

    Del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron en la tarde que hasta el momento lo único que tenían como registro era la fotografía. Más tarde, el organismo tuiteó que el usuario que subió la foto confirmó que era antigua. Grebel hizo lo propio.

    Pese a ello, el gobernador marítimo, Cristián Gálvez, confirmó que una salvavidas de Las Cujas les aseguró que el lunes avistó dos aletas en el mar.

    Inicialmente, ante la imagen, en el Sernapesca creían que era uno del tipo Peregrino, una especie que mide hasta diez metros de largo y pesa hasta cuatro toneladas, que se alimenta de especies que captura al filtrar el agua.

    El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, contó a hoyxhoy que él nunca vio ni se enteró de que circulaba la mentada fotografía. Sí confidenció que lo llamaron los pescadores el lunes en la noche para contarle lo que habían visto.

    "En mis diez años de gobierno comunal, en tres ocasiones hemos avistado algo así", dijo a hoyxhoy. "La verdad es que yo no sé si éste es de los tiburones buenos o de los malos, pero consideramos que había que tomar medidas hasta tener toda la información", añadió. Por ello, cerraron para el baño las playas Las Cujas, Cachagua y Zapallar, "debido al avistamiento de posibles tiburones", señalaba el aviso publicado en la web municipal.

    Ayer, luego de sobrevuelos y patrullajes de la Armada, y análisis de Sernapesca, los tres sectores se reabrieron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24