• Sensación de inseguridad aumenta en Transantiago

    Según sondeo, usuarios de zonas vulnerables calificaron el ítem con un 2,7. Hoy, choferes del servicio discuten soluciones con el Gobierno.

    Los choferes del Transantiago han reclamado constantemente por la falta de seguridad que los afecta a ellos y a los pasajeros en determinados puntos de la capital y en fechas específicas, como cuando hay partidos masivos de fútbol.

    Alejandro Aedo, presidente del sindicato de Subus, alega que reciben agresiones, que en los buses ocurren asaltos y que incluso tiene colegas que han sido heridos a balazos durante los trayectos.

    Un estudio realizado por la Escuela de Administración y Economía de la U. Católica Silva Henríquez arrojó que en sectores vulnerables como Cerro Navia, Huechuraba y La Granja, la sensación de inseguridad aumentó. Los usuarios calificaron este ítem con una nota 2,7, cuatro décimas menos que en el 2013.

    "La seguridad frente a asaltos en buses del Transantiago es el aspecto peor evaluado. El segundo aspecto mal evaluado es el precio del boleto, con 2,9", dijo a hoyxhoy el investigador y académico, Marcelo Yáñez.

    Se trata de la nota más baja sobre materia de seguridad en lo que va de la medición realizada desde 2003, llamada "Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público", en que a nivel general el servicio de buses obtuvo un 3,3 y el Metro un 3,9. En la vereda contraria se ubicaron los servicios de retiro de basura, con un 5,9; el gas con un 5,7; y la electricidad con un 5,6.

    En busca de soluciones

    Actualmente, aseguró el chofer Alejandro Aedo, están en reuniones con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) para generar planes contingencia que los ayuden a trabajar en condiciones más seguras.

    "Queremos que esto se dé a conocer. Porque esto no es como el Metro, porque no hay guardias y los agresores no son sólo delincuentes, sino que a veces son los mismos usuarios los que golpean a los choferes cuando no pasan con la frecuencia que ellos esperan", aseguró.

    Aedo señaló que algunos de los sectores donde se han vivido mayores situaciones de inseguridad son La Granja, San Ramón, La Pintana y, en menor medida, en Macul.

    Entre las prácticas más recurrentes que los afectan, agregó, están los asaltos y los llamados carterazos a los pasajeros cuando los buses van llenos. Por otro lado, las horas que los choferes identificaron como las más peligrosas son entre las 19.00 y 1.00.

    "La autoridad privilegia los servicios por sobre la seguridad de los trabajadores y los propios usuarios", criticó.

    Desde el DTPM, en tanto, confirmaron la realización de estas mesas de trabajo, que ya llevan dos reuniones concretadas. Agregaron que aún no se generan resultados, ya que la instancia se retomará después de febrero, con el fin de elaborar protocolos de seguridad.

  • Demandan por cobro abusivo en estacionamientos

    El recurso apunta a la municipalidad de Santiago y a la empresa ECM S.A.

    La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu presentó ayer una demanda ante los tribunales civiles por supuestos cobros abusivos en los servicios de estacionamientos públicos de Santiago. La acción apunta a la empresa ECM S.A, y a la municipalidad.

    La acción judicial está encabezada por el presidente de la organización, Stefan Larenas, y se basa en una investigación sobre el cobro y las tarifas de 20 estacionamientos en 10 comunas de la región.

    Uno de los aspectos cuestionados es la práctica del "redondeo al alza" que utiliza la compañía, que consiste en el cobro de una franja horaria completa de servicio de estacionamiento, pese a que el usuario haya utilizado una parte de está. Por ejemplo estacionar en San Pablo con Bandera tiene un valor inicial de $420 los primeros 20 minutos, pero si el usuario supera ese tiempo, por un minuto más el costo aumentará a $840, es decir pagará la tarifa que corresponde al lapso que hay entre el minuto 21 y el 40.

    El abogado de ECM, Cristián Coronel, sostuvo a hoyxhoy que "la municipalidad es la que pone las tarifas y se debería cobrar lo justo".

    La Odecu espera que con esta demanda la conducta cese y que se devuelva todo el dinero que ha sido cobrado en exceso.

    La municipalidad de Santiago, por su parte, informó que sí existía una regulación de las tarifas entre tres concesionarias de estacionamientos, pero de superficie.

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