• Incautan 36 kilos de cocaína oculta en 3 extintores

    Con dos operativos en Arica y Santiago, la Policía de Investigaciones frenó el ingreso de esta droga.

    Dos operativos en Arica y Santiago permitieron frenar el ingreso de 36 kilos de cocaína, lo que se traduce en un millón de dosis, avaluadas en $1.000 millones en total,

    La droga estaba oculta en tres extintores que eran transportados en un vehículo.

    Los estupefacientes habían sido ocultados en tres extintores cerrados herméticamente, para evitar el control de policía.

    Según informó el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Rebolledo, esta sustancia iba a ser distribuida en las comunas de San Bernardo y El Bosque.

    Los traficantes habían ingresado la mercancía al país desde Perú hacia Arica y gracias al método de ocultamiento que utilizaron lograron pasar los controles antidrogas del norte de Chile, pero de igual forma la Policía de Investigaciones logró la detención de cuatro miembros del grupo de narcotraficantes en la comuna de Renca y dos en Arica.

    Entre los seis detenidos por la PDI se encuentra Aniceto Zabala, sindicado como líder de la banda, quien estaba en libertad desde hace un año y que tiene tres condenas por el mismo delito.

  • Diputados despachan reforma al binominal

    La Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer el proyecto de reforma el actual sistema binominal por uno proporcional inclusivo. En su tercer trámite legislativo, el plan quedó listo para que el Gobierno la promulgue y sea una ley de la República.

    "Hoy estamos haciendo probablemente la reforma más importante de nuestro sistema político desde 1957", dijo ayer la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Mónica Rincón, quien estuvo presente en la votación. Ese año debutó el padrón único electoral y se reintegró al PC a la vida política, entre otras medidas.

    Entre las medidas más criticadas por la oposición, el proyecto finalmente incluye el aumento del número tanto de diputados como de senadores. El primero pasará de 120 a 155 y el segundo de 38 a 50. Además se bajará el número de distritos, de 60 a 28; y de circunscripciones, de 19 a 15 (con una por cada región). Cada zona tendrá un rango de representantes de entre 3 y 8 diputados.

  • Ahora el pastor Soto agredió al diputado Boric

    El pastor evangélico Javier Soto se ha mantenido como punto fijo en las afueras del Congreso, luego de agredir verbalmente al diputado DC Claudio Arriagada por ser homosexual. Ayer fue el turno del diputado Gabriel Boric, quien relató a través de su cuenta de Facebook que

    Soto lo trató de "pervertido y enfermo", a lo que el ex dirigente estudiantil le respondió lanzándole un beso.

    Debido a la gravedad de las acciones del pastor, ayer el Gobierno anunció una querella en su contra. El vocero Álvaro Elizalde expresó que "en un país democrático las ideas deben presentarse libremente, pero en un marco de respeto". Agregó que las agresiones personales son "inaceptables".

  • Almacenaje de agua garantizará suministro

    A la planta de producción de agua potable Las Vizcachas acudieron ayer autoridades sanitarias y del MOP para verificar el estado de almacenaje del recurso, lo que busca garantizar el suministro de forma limpia ante la eventual turbiedad que podrían generar lluvias estivales y aludes. La primera parte de la obra está operativa en enero del 2014 y llega a unos 225 mil metros cúbicos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) ya aprobó las obras de la segunda etapa, que considera 1.500.000 metros cúbicos almacenados de aquí al 2017.

  • El PC rechaza acusaciones de aportes de extranjeros

    Las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejos y Karol Cariola, rechazaron las acusaciones de haber recibido aportes de extranjeros para el financiamiento de sus campañas políticas del año 2013, luego que la UDI denunciara a ambas de haber obtenido la colaboración económica de una agrupación de exiliados chilenos en Francia, lo que estaría prohibido por ley. "Hemos recibido sólo aportes de chilenos, todo está regulado. Si hay un problema dentro de la legalidad, que presenten pruebas", exigió Camila Vallejos.

  • Último día para retractarse de las matrículas de la Ues.

    Hoy es el último día que tienen los estudiantes para poder retractarse de su matricula universitaria e inscribirse en otro plantel, ya que se vence el plazo de matrícula de las 33 universidades adscritas al sistema único de admisión. Este es un derecho que puede ejercer cada joven que ingresa a primer año de educación superior y que quiera desistir de su decisión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24