• Parejas que conviven podrán contraer el AUC

    El Acuerdo de Unión Civil, que beneficia tanto a homosexuales como heterosexuales fue aprobado y quedó listo para ser ley.

    A 11 años de que se ingresara el primer proyecto que buscaba regular la situación de los convivientes, ayer el Congreso dio luz verde el Acuerdo de Unión Civil (AUC). Mientras el Senado aprobó el último informe de la comisión mixta sobre el proyecto con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones; en la Cámara de Diputados lo despacharon con 78 a favor y 9 en contra.

    Así, a partir de la promulgación de esta ley, las parejas homosexuales y heterosexuales que conviven podrán contar con un nuevo marco regulatorio que les otorga un nuevo estado civil, protege sus bienes muebles e inmuebles y da la posibilidad de que en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el otro conviviente pueda acceder a la tutela de eventuales hijos.

    El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, contó a hoyxhoy que tras la aprobación del proyecto destaparon una botella de champaña. "A partir de ahora habrá una normativa legal para quienes no pueden o no quieren acceden al matrimonio", señaló.

    Agregó que en la práctica esto significará la posibilidad de acceder a herencias del conviviente y contar con previsión. De todas maneras, será posible acceder a la separación de bienes y disolver el vínculo sólo con el requisito de que una de las partes pida unilateralmente el fin del acuerdo.

    Voces desde el Congreso

    La primera instancia de votación del AUC ocurrió ayer el en el Senado, donde los parlamentarios tuvieron la opción de dar a conocer su opinión sobre el tema. El senador PPD Eugenio Tuma dijo que se sentía "muy orgulloso" de pertenecer a un partido que unió la legislación con la realidad, pues el proyecto implica el reconocimiento de la libertad de las personas para que elijan cómo viven y con quién viven.

    Por su parte, el senador UDI Iván Moreira calificó a quienes aprobaron el proyecto de "intolerantes" con quienes consideran que el AUC, "no es bueno para el país y nuestra sociedad". Su par gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, acusó que "lo que se está haciendo es debilitar la figura del matrimonio entre parejas heterosexuales".

    Desde el Gobierno felicitaron el despacho de la iniciativa. El ministro vocero, Álvaro Elizalde, aseguró que se vivía un momento relevante para el país, pues se estaban aprobando proyectos "muy importantes para la vida de los chilenos" y añadió que particularmente éste, venía a proteger a todos los tipos de familias. Por su parte, la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, calificó la jornada como un "súper miércoles", tras la aprobación de este proyecto, la creación del ministerio de la mujer y la reforma para los jardines infantiles.

  • Ministerio de la Mujer se aprobó por unanimidad

    La nueva secretaría estará orientada a la equidad de género e igualdad de derechos.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que fue anunciado en marzo del 2014, y fue una de las primeras medidas del gobierno. El proyecto fue despachado para su promulgación, por lo que esto ahora queda en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

    "Por fin las mujeres en Chile cuentan con una institución al más alto nivel del Estado. El Ministerio de la Mujer", dijo la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.

    "En este día histórico, muchas mujeres están presentes, mujeres de distintos pensamientos, edades e historias, todas comprometidas con un deseo: que las mujeres en nuestro país tengan más derechos, más autonomía y puedan vivir en libertad en un país que respeta sus derechos", agregó.

    Entre las funciones centrales que tendrá el nuevo ministerio se cuenta que será el ente encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

    El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) pasará a depender del nuevo ministerio y adoptará un nuevo nombre Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. El nuevo ministerio tendrá como base el trabajo realizado por ese organismo durante estos 24 años.

    "Como servicio nuestras posibilidades estaban limitadas porque dependemos del Ministerio de Desarrollo Social y eso implica un presupuesto más acotado y funciones administrativas también limitadas", afirmó Pascual.

    Esta institución también promoverá el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia, entre otras potestades.