• Viña: Las apuestas chilenas para llevarse la Gaviota

    Elizabeth Morris ganó la competencia en 2006, y Arturo Domínguez quiere convertirse en revelación.

    Faltan 17 días para el Festival de Viña del Mar y el conteo lo llevan los músicos que representarán a Chile en las competencias. Elizabeth Morris, cantautora local, se defenderá en el folclor, y Arturo Domínguez, intérprete joven, en el apartado internacional. Tras las críticas, este año la organización reforzó la selección de canciones (ver recuadro), y elevó el nivel de los participantes. El cambio, los chilenos lo asumieron como una responsabilidad.

    La promesa

    Arturo Domínguez (24) no es un debutante: participó en "Rojo", a los ocho años cantó en "Este es mi Show" y a los 15 fue un habitué de festivales capitalinos. "Gente que ha estado en el festival me dice que es un lugar especial, distinto", contó a hoyxhoy. Su canción, "Boom Chiqui Boom", la defiende: "Es rítmica, muy alegre, y personas que la han escuchado le gusta". Por eso alista detalles: hoy se entrena para bailar y cantar en el escenario al mismo tiempo. En el circuito local, lo conocen como el Michael Bubblé chileno: "Es súper normal que me comparen, pero es un honor. Mentiría si te dijera que no tengo influencias de él, pero lo mío va en esa onda, incluso antes de Bubblé. Me gustan los crooner".

    Segunda Gaviota

    En 2006, Elizabeth Morris (42) ganó la competencia folcklórica. Este año quiere repetir la hazaña con "La mejicana", canción que tuvo la venia de Horacio Durán (Inti Illimani Histórico), quien le propuso postularla. "Me dijo: está pa" Viña", comentó Morris a hoyxhoy. La cantautora cree en su trabajo. Viajará con dos músicos, pero por estos días le preocupa la puesta en escena. "Uno tiene una oportunidad muy pequeña de hablar de la canción. Entonces hay que trabajarla bien", piensa. Y a pesar que cree que el formato de la competencia es incómodo ("Quedarse de frente esperando una "nota" del jurado es incómodo"), está dispuesta a jugar: "Yo quise participar de esto", aclara, pero algo descarta de plano: no se subirá a tocar con Pedro Aznar en la Quinta Vergara, a pesar de su estrecha relación desde hace años. El lazo es tal que Aznar incluso intervino una canción de Morris, "Décimas", tema infaltable en sus giras por Chile. "Se vería mal.... Obvio que hay mal pensados que creen que puede haber conflicto de interés, pero si fuese así nadie podría mandar canción a ningún festival".

  • Una mente brillante

    The Theory of Everything es la historia extraordinaria e inspiradora de una de las mentes más grandes del mundo actual, el reconocido astrofísico Stephen Hawking, y la historia de dos personas retando a las probabilidades menos favorables a través del amor. La película, basada en las memorias de Jane Hawking, fue dirigida por James Marsh, director galardonado por los premios de la Academia (Man on Wire).

  • Una realidad idealizada

    Júpiter Jones (Mila Kunis) nació bajo el cielo nocturno, con signos que predecían que estaba destinada a hacer grandes cosas. Ahora adulta, Júpiter sueña con las estrellas, pero despierta a la fría realidad de un trabajo que consiste en limpiar las casas de otras personas y una racha interminable de malas rupturas.

  • Historias comunes

    Filme en tres episodios. El primero de ellos gira en torno a un niño que inexplicablemente habla alemán; el segundo, trata sobre un hombre que debe enfrentarse a una serie de situaciones inesperadas e incontrolables; el último, presenta a una pareja que lleva 50 años de matrimonio que se ven obligados a cambiar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24