• Ministra de Salud afirma que no se puede obligar a alguien a abortar

    Ante los avisos de instituciones que aseguran que se opondrán a realizar este tipo de intervenciones, Carmen Castillo respondió que objeción de conciencia es sólo individual.

    A un mes de haber asumido, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó ayer las prioridades de su cartera para este año. Entre ellas está la tramitación del proyecto de ley que despenalizará el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre.

    La autoridad insistió en su carácter voluntario. "Muchas veces se habla del aborto como una obligación. Es una decisión de la mujer y eso es algo que hay respetar. No podemos obligar a nadie a hacerse un aborto que no quiere", afirmó la médico.

    Castillo concedió en que el proyecto permite la objeción de conciencia a un médico, que puede oponerse a practicar un aborto, pero añadió que por ahora no contempla la negativa institucional, como quieren hacer entidades como las clínicas de la UC.

    "Veremos cómo sigue el trabajo en el debate en el Congreso", añadió.

    Atención dental

    Otras tareas que tendrá el Minsal este año será la atención dental de 100 mil mujeres de 338 comunas, como parte del programa "Más Sonrisas para Chile".

    Algo similar ocurrirá con el plan "Sembrando Sonrisas", a través del cual menores de 5 años tendrán cobertura si asisten a jardines infantiles de la Junji e Integra. Lo propio ocurrirá con 160 mil escolares de colegios municipales y particulares subvencionados, mediante un trabajo promocional y preventivo; y con 36 mil alumnos de cuarto medio.

    En lo que a especialistas se refiere, están ingresando 465 nuevos médicos a los Cesfam y se han tomado 334 becas de formación.

  • 18 años de cárcel pasará hombre por abuso sexual

    Dieciocho años de presidio mayor recibió ayer un hombre de 42 años que había cometido en varias ocasiones abusos sexuales. Así lo dictaminó el tribunal oral en lo penal de Rancagua , que decretó esta sentencia por haber cometido reiteradamente estos delitos sexuales. Tras cuatro días de juicio oral, el fiscal especializado en delitos sexuales, Sergio Pérez, consiguió que el tribunal condenara al individuo, cuya sanción deberá cumplir de manera efectiva. Según los antecedentes, los hechos se registraron entre 2004 y 2012, tiempo en que H.M.R.V. violentó sexualmente a cuatro menores de edad en un domicilio en el sector norte de la ciudad. Para cometer lo anterior, el imputado aprovechó su cercanía con las víctimas.

  • Apareció con vida niño de tres años en El Tabo

    Los detectives de la Avanzada El Tabo encontraron la ubicación de un niño de 3 años que estaba extraviado en pleno centro del balneario desde el domingo. La Policía de Investigaciones (PDI) tomó conocimiento de esta situación luego que la madre del pequeño realizara una denuncia por presunta desgracia. Según las descripciones de la madre, el niño había desaparecido de la casa en la que se encontraban vacacionando, además de informar que su hijo padece de autismo, epilepsia y síndrome de Asperger. Con esta información los policías comenzaron a realizar patrullajes por toda la zona, hallando al niño, que se encontraba solo. El pequeño se encontraba en buenas condiciones de salud, y fue entregado a su familia.

  • Víctima de brutal golpiza en La Pintana pide justicia

    "Que la justicia haga algo contra estos tipos, porque no es posible que pasen cosas así sin que tengan culpa de nada", dijo Javiera Zamorano a SoyChile.cl. Ella junto a su madre fueron atacadas por un grupo de desconocidos en La Pintana. Valentina acabó con cinco puntos en su cabeza y moretones. Su madre Solange Riffo sufrió un esguince. "Éramos dos contra cinco personas, no podíamos hacer nada, la justicia tiene que ser más dura, porque esto no es posible", agregó.

    La agresión fue grabada por el técnico eléctrico Marcos Olivares, que iba camino a su trabajo y que luego subió el registro a las redes sociales para denunciar el caso.

  • Humo de incendios afectaría a Puerto Montt hasta mayo

    A pesar de que las quemas están prohibidas hasta el 15 de marzo, la emanación de humo por incendios forestales subterráneos, principalmente por la combustión de espinillos, tiene con alerta roja a Puerto Montt, la capital de la Región de Los Lagos. Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Luis Infante, quien aseguró que, debido a la escasez de lluvias, esta situación se podría mantener hasta abril e incluso mayo. "Para extinguirlo se debe trabajar con maquinaria pesada que remueva el suelo, porque de lo contrario se requiere una alta pluviometría y marzo no vaticina un buen pronóstico en ese sentido", explicó Infante.

  • Fonasa tuvo problemas para la venta de bonos en el país

    A las 10 de la mañana de ayer Fonasa sufrió problemas en su sistema a nivel nacional, por lo que no se podían comprar bonos de atención médica. Una hora después el servicio comenzó a funcionar intermitentemente y en la tarde volvió a la normalidad. Fonasa explicó que esto ocurrió por problemas del proveedor tecnológico Sonda.

  • Cones anunció el retorno de las movilizaciones en marzo

    La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) anunció que en marzo retomarán las movilizaciones para expresar sus demandas y generar nuevas propuestas. "Queremos movilizarnos fuertemente para exigir una agenda que sea realmente transformadora", expresó el vocero de la Cones, Tomás Leighton, a radio ADN.