• entrevistaLaborde: "Estamos viviendo la calle"

    ¿Cómo vivir en la ciudad? ¿Se ha vuelto Santiago un lugar inhóspito o propone nuevos espacios de encuentro?

    Estas y otras interrogantes serán discutidas en "¿Cómo vivir Santiago? Oportunidades y desafíos de una ciudad en crecimiento", una nueva iniciativa de Encuentros El Mercurio, que abre esta temporada 2015. El foro se realizará en Casa Club Santa María y contará con la presencia del Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani; y Miguel Laborde, académico y escritor, que en conversación con hoyxhoy, comentó esta iniciativa.

    ¿Santiago ha cambiado?

    Ha cambiado fuertemente y es un proceso que, si se compara con otras ciudades de América Latina, es acelerado. Tenemos una cobertura de alcantarillado y agua potable, red eléctrica, tratamiento de aguas servidas, lo que incide en la expectativa de vida.

    ¿Y qué desafíos plantea?

    Después de esa fase mínima de salubridad superada, estamos entrando en una fase en que la gente pide no solo viviendas sino barrios, pide seguridad en una comisaría y espacios públicos con áreas verdes. Hay alta demanda, cosa que presiona a las autoridades, pero es una buena señal, se está entrando en un nivel de alto desarrollo.

    ¿Qué abordará su exposición en particular?

    Voy a aprovechar de hacerle un homenaje a Teodoro Fernández, porque lleva muchísimos años haciendo intervenciones en silencio y voy a hablar especialmente de que hay un aumento del uso del espacio público, que estamos viviendo la calle, nos estamos volviendo más urbanos. Durante décadas fuimos enemigos de la ciudad, ahora estamos aprendiendo a encontrar en la ciudad una oferta de recreación, arte y cultura.

  • Se estrena "Fugitivos"series

    MundoFox estrena hoy una nueva serie colombiana: "Fugitivos". Protagonizada por el español Emmanuel Esparza y las colombianas Taliana Vargas y María José Martínez, relata la historia de Julián Duarte, acusado de asesinato injustamente y condenado a 20 años de prisión. Recluido en la cárcel "La Bendita", Julián conoce a una mujer y surge un amor apasionado. Mientras la vida en el encierro se hace cada vez más dura, deciden fugarse para demostrar su inocencia.

    MundoFox (canal 77 VTR) | Desde hoy, de lun. a vier. | 23 horas.

  • Bitácoras de fotoviajeros

    Por segundo año consecutivo, la sala de Los Dominicos se destina a mostrar lo mejor de Chile a través de las fotografías. Para iniciar la temporada se presentó la exposición de Francisco Domínguez, que muestra todo el territorio nacional. Es una invitación a recorrer este diverso país, a contemplar sus amplios paisajes, descubrir la intimidad de sus detalles y la calidez de su gente, a través de la mirada de estos fotoviajeros. Son cerca de 40 fotografías correspondientes a más de 30 autores.

  • Comienza el ciclo de "Recorridos Literarios"

    Desde mañana se da incio al ciclo de "Recorridos Literarios", en que se expondrán diferentes homenajes a escritores latinoamericanos, un martes por mes. Cada espectáculo está inspirado en la vida y obra de estos escritores, conjugando narración oral, música, intervenciones audiovisuales y otras sorpresas. Alejandro Jodorowsky será el primer homenajeado.

  • Últimos cupos para Taller de Cuento Contemporáneo

    Quedan pocos días para inscribirse en el "Taller de cuento contemporáneo", iniciativa del sitio Cólera. El taller, dirigido por Natalia Anabalón, analizará la escritura de Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama y Romina Reyes, y realizará ejercicios según el estilo del escritor estudiado. Inscripciones a contacto@colera.cl.

  • Ni musa ni modelo, nuestros sueños colectivos

    Obras realizadas por pintoras de trayectoria nacional, invita especialmente a mujeres a reflexionar sobre sus sueños, lo que se es y anhela. La exhibición titulada "Ni musa ni modelo, nuestros sueños colectivos" es parte del catálogo de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH.

  • Participa en la sesión de desnudos fotográficos

    "Cuerpos escritos. Lecturas Abiertas" es una intervención artística realizada por la Biblioteca de Santiago, de desnudos en 70 mujeres mayores de edad que solo tengan en común dar testimonio de sus diversas vivencias y expresiones.La artista a cargo de esta obra será Ximena Riffo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24