• Gendarmería descartó privilegios en penal que acoge a presos por Penta

    El organismo negó que Capitán Yáber tenga TV cable y mesa de pool. El PC, en tanto, calificó prisión preventiva como un "símbolo"

    Fue escueto el director regional de Gendarmería, el coronel Carlos Muñoz. En la primera declaración pública de la institución desde que el tribunal decretó prisión preventiva para seis de los 10 imputados por el caso Penta, Muñoz sólo se limitó a decir que los cinco que están en el anexo Capitán Yáber "pasaron la noche sin problemas" y que Hugo Bravo, quien mostró una descompensación tras la audiencia, permanecerá durante los próximos días en el Hospital Penitenciario.

    "Su condición de hoy es estable, no refiere sintomatología, se encuentra consciente, lúcido", dijo Muñoz sobre el estado de Bravo. Luego agregó: "Ha recibido su medicación de forma correcta y hoy se hará un control electrocardiográfico".

    Muñoz, además, descartó que el penal cuente con mesa de pool y televisión por cable, como se comentó a través de las redes sociales. "No hay ningún privilegio, eso (la mesa) existió en un tiempo, pero no era de los internos, sino que de los funcionarios y para evitar suspicacias fue retirada", explicó el coronel.

    Un símbolo

    Desde el Partido Comunista, en tanto, celebraron las medidas cautelares decretadas por el tribunal, a la vez que calificaron la medida como un "símbolo". El presidente del partido, Guillermo Teillier, además, aseguró que la resolución fortalece la independencia del Poder Judicial. "Esta prisión preventiva es un gran símbolo para todo el país, que espera con ansias que la Justicia actúe, como debe ser, contra todo acto de corrupción en Chile, los cometidos y los que se puedan cometer", declaró Teillier. Luego agregó: "También abre las posibilidades a que podamos cambiar la institucionalidad, que es tan permisiva".

    La presidenta del Senado, Isabel Allende, en tanto, también se manifestó a favor de la medida, aunque destacó que es sólo un fallo cautelar. "La Justicia tiene que trabajar con plena autonomía, ayer lo ha demostrado y fue muy severa (...). No nos confundamos, sólo es una medida cautelar de prisión preventiva, pero es muy importante", aseguró.

    La apelación

    Este martes, en tanto, la Corte de Apelaciones revisará los recursos presentados por la defensa de los 10 formalizados. "Es indudable que vamos a apelar esta resolución (...). Aquí hay una resolución judicial que vamos a estudiar porque la prisión preventiva no se justifica", aseguró ayer el abogado de los dueños de Penta, Julián López. En caso de que el recurso sea acogido, los seis imputados que permanecen presos podrían salir en libertad bajo fianza.

  • Bachelet confirmó ministerio de la Mujer

    En medio de una ceremonia en la Plaza de la Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el decreto que crea el ministerio de la Mujer. El objetivo de la ley, explicó la Mandataria, es garantizar la igualdad de género y los recursos necesarios para el desarrollo de programas en ese ámbito. Bachelet, además, explicó que la cartera tendrá más atributos que el Servicio Nacional de la Mujer, fortaleciendo la institución. "Estamos dando un paso decisivo para las reivindicaciones de género. Estamos promulgando una nueva institución, más robusta, con más herramientas", dijo la Presidenta, justamente en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

    El proyecto que buscaba la creación del ministerio fue firmado el 27 de marzo de 2014 y, en un comienzo, se aseguró que sería uno de los 56 compromisos que el Gobierno cumpliría durante los primeros 100 días de administración. Sin embargo, su promulgación se estancó en el Congreso, por lo que recién pudo ser aprobado casi un año después de su ingreso. "Vamos más lento de lo que pensamos. Necesitamos mujeres en lugares donde hay más decisión", dijo Bachelet.

  • Perú no cortaría nexo comercial con Chile

    El presidente de Perú, Ollanta Humala, evitó dramatizar en torno a la denuncia que mantiene ese país en contra de Chile, por un supuesto caso de espionaje, desestimando, de manera tácita, cortar las relaciones comerciales entre ambos países, tal como solicitó un grupo de parlamentarios peruanos. Asimismo, Humala explicó que será la cancillería de Perú la que se encargará de revisar los vínculos económicos entre ambos países para, así, tomar una decisión sobre el tema.

    "Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud", aseguró Humala en una declaración realizada durante un acto por el Día de la Mujer.

  • Cortarán tránsito en parte de la ruta del Maipo por trabajos

    Producto de trabajos en el Puente Maipo de la Ruta 5 Sur, la concesionaria anunció que se cortará el tránsito en algunos sectores de la autopista. Desde las 21:00 horas de hoy hasta las 17:00 horas de mañana, se cortará la calzada poniente, manteniéndose el tránsito al sur por la pista oriente y el sentido norte a través del puente antiguo. Mañana, en tanto, y a partir de las 7:00 horas, se desviará el flujo vehicular proveniente del sur por el Acceso Sur a Santiago.

  • Detienen a peruano con más de 50 animales exóticos

    Un hombre de nacionalidad peruana fue detenido en Arica luego de que intentara ingresar al país más de 50 animales exóticos escondidos entre sus ropas y equipaje. El sujeto, identificado como Guillermo González (52), traía 50 tortugas de pinta amarilla, siete tortugas de tierra y dos boas. Quedó a disposición del tribunal de garantía de Arica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24