• Entregan serie de fórmulas para reconocer un SOAP fraudulento

    El permiso de circulación y el seguro obligatorio pueden verificarse en los entes que lo emitieron. Carabineros pide atención en vehículos usados, internet, sellos y colores

    Hasta el 31 de marzo, todos los chilenos dueños de un vehículo motorizado deberán renovar por el periodo 2015-2016 su permiso de circulación y seguro obligatorio (SOAP).

    En años anteriores esto significaba una gran cantidad de aglomeraciones en cada servicio habilitado, pero actualmente muchos de estos trámites se realizan en internet, lo que si bien simplifica la gestión, también aumenta los peligros de fraude.

    Según explicó a hoyxhoy el capitán del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), Raúl Fuenzalida, quienes están más propensos a este tipo de estafa son los que compraron vehículos usados y que notarán de la falsedad del documento al momento de renovar los papeles en este periodo.

    "La mejor forma de identificar la fiabilidad del permiso de circulación, cuando son comprados por ventanilla, no por internet, es la impresión de éstos, si tiene el color correcto, si es lo suficientemente nítido, con bordes definidos. Ahora, si es que la compra fue online, lo correcto es verificar el código de autentificación directamente en la municipalidad a la que pertenece el documento. Es cosa de llamar y estar seguros que es un papel legal", aconsejó el capitán Fuenzalida.

    En los SOAP la verificación se puede hacer directamente en la corredora de seguros en que se obtuvo el papel.

    Al respecto, la compañía Chilena Consolidada agrega que además esa póliza electrónica se puede verificar en el sitio web de la Asociación de Aseguradores de Chile www.sisesoap.aach.cl en todo momento del año.

    Para este proceso, "siempre hay que dudar de ofertas muy atractivas, seguros a precios bajo el valor de mercado y sobre todo los vendidos en comercios no tradicionales", dijo el gerente de líneas personales de la aseguradora, Rodney Hennigs.

    Un mal rato

    Uno de los principales riesgos de tener un documento falso es que al momento de sufrir un accidente, el SOAP pierde su funcionalidad y no cubre ningún gasto médico.

    El capitán Fuenzalida explica que en un control de Carabineros éstos pueden darse cuenta de la falsedad y eso haría pasar un bastante mal rato al conductor, pues en primera instancia él sería el culpable, hasta que se demuestre que obtuvo el auto después de comprado el documento.

  • Hoy sería el juicio contra ejecutivos de farmacias

    Para hoy a las 9.00 se espera la realización del juicio oral por la alteración concertada de precios de medicamentos en contra de 10 ejecutivos que entre diciembre de 2007 y abril de 2008 se vieron involucrados en el denominado Caso Farmacias. Se trata de funcionarios de las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, que cubren el 90% del mercado farmacéutico. En ese entonces los precios de medicamentos anticonvulsionantes, antidepresivos, antipsicóticos y para la hipertensión, entre otros, subieron sus precios hasta en 134%.

  • Cancha de tenis de Bellavista serán reparadas

    El "Sporting Club", complejo deportivo que cuenta con seis canchas de tenis, comenzó su proceso de reparación por parte del municipio de Recoleta. Esto, luego de que el ministerio de Bienes Nacionales hiciera entrega de este inmueble a la administración de la comuna. Actualmente se están reparando las oficinas, los baños y el casino del recinto. Se espera que a fin de mes el complejo esté completamente habilitado para los vecinos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24