• Cigarrillos decomisados aumentaron en un 20%

    Más baratos que los legales, médico broncopulmonar advierte que en falsificados se han hallado hasta sustancias radioactivas.

    El decomiso de cigarrillos aumentó en 901.043 cajetillas el 2014 respecto al 2013, lo que representa un 20% más en comparación al año anterior, según los datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas.

    El 2014 se requisaron 5.521.083 cajetillas, mientras que en el ejercicio anterior llegó a 4.620.040.

    En lo que va del año ya se han decomisado 742.500 cajetillas entre los tres sitios con mayor tráfico: Iquique, Osorno y Puerto Montt.

    En los últimos años el comercio ilegal de este producto ha crecido abruptamente. Los expertos responsabilizan al precio, ya que Chile tiene uno de los más altos de Sudamérica, lo que se elevó luego que la reforma tributaria entró en vigencia en octubre del 2014, lo que alzó los precios en $600 por cajetilla.

    Este tipo de mercancías generalmente proviene de países como Argentina, Paraguay, India y China, que son grandes productores de cigarros falsificados a nivel mundial. Esto afecta al fisco, a las empresas que operan en Chile pero también a la ciudadanía, ya que la mayoría no pasa por ninguna fiscalización.

    Sustancias tóxicas

    Ninguno de los decomisados cumple con los estándares exigidos por Chile. El jefe del Servicio Broncopulmonar Adulto del Hospital San Borja y experto en la materia, Carlos Peña, advirtió a hoyxhoy que "estos tipos de cigarrillos pueden causar varios problemas a la salud porque no se sabe los componentes que contienen, ya que el cigarro no solo está hecho de tabaco, sino que también contiene muchas otras sustancias, como alquitrán y arsénico. Son tantos los tóxicos que puede contener un cigarro que hasta se pueden encontrar sustancias radioactivas, como el polonio".

    El especialista asume que este tipo de contrabando fomenta el consumo, por sus precios mucho más atractivos al del comercio establecido. Sin embargo, agrega que eso expone a riesgo particularmente a jóvenes y a sectores más populares, que son sus principales compradores.

    Daños a la salud

    "El primer síntoma de todo cigarro es la adicción y es una de las consecuencias más serias. La otra es el daño pulmonar que con este tipo de cigarros (falsos) puede ser aún mayor ya que no se sabe qué tipo de elementos contienen, ni tampoco pasan por un control de calidad, lo que provoca una incertidumbre. Si tienen proporciones de aditivos que son cancerígenos mucho mayores obviamente que acrecientan los riesgos de esta enfermedad", dijo Peña.

    Las penas para estos traficantes son bajas, lo que incentiva aún más el negocio. Lo máximo que llegan a obtener por cometer este delito es el pago de los impuestos que se evaden al sistema tributario.

  • Refuerzan señalética vial en colegios de Quinta Normal

    A objeto de mejorar la seguridad de escolares y transeúntes en general, el municipio Quinta Normal adjudicó un proyecto de demarcación de pasos peatonales, reductores de velocidad y bordes de solera con pintura termoplástica, instalación de vallas peatonales, balizas peatonales y otras señaléticas en los cruces de las escuelas Membrillar, Insigne Gabriela, Abate Molina, República de India, Antumalal, Gil de Castro y España, además de los liceo Guillermo Labarca y Politécnico B-79.

  • Piden la salida de una minera desde Quebrada de la Plata

    La municipalidad de Maipú y un grupo de vecinos ingresó una solicitud prejudicial al Tribunal Ambiental para que ordene la salida de la maquinaria y trabajadores de la Minera Española Chile desde Quebrada de la Plata, donde realiza extracción. Según el municipio, opera sin permiso ambiental, ha infringido la ley de bosque nativo y daña un área de preservación.

  • Garza en peligro de extinción llegó al Bicentenario

    Con un inesperado visitante se encontraron los encargados de la mantención del Parque Bicentenario de Vitacura. Desde hace unos días deambula por la laguna norte una garza cuca, que vive en humedales situados entre las Regiones de Antofagasta y Magallanes, especie que está en peligro de extinción. El ave mide 1,2 metros y se encontraría en estado juvenil.

  • Llaman a verificar el transporte escolar inscrito

    El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a consultar el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y Transporte Escolar al contratar estos servicios. Para ello, se debe ingresar a Apps.mtt.cl/consultaweb y digitar la patente del vehículo. La semana pasada, el transporte anunció un aumento de precios en el 5%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24