• ¿Por qué nadie se acuerda de Ángelo Henríquez?

    Según expertos talento tiene pero le falta marketing. Aquí una estrategia para que Sampaoli se fije en él.

    Jorge Sampaoli dijo resignado, hace dos días, que Chile no tiene centrodelanteros. Héctor Tapia reaccionó indignado y gritó el nombre de Esteban Paredes. Paredes, a su vez, marcó dos veces en México e inició una candidatura solitaria. Los hinchas, en masa, pidieron su regreso. La prensa dedicó páginas al goleador e Iván Zamorano exigió su convocatoria.

    En Croacia, mientras, Ángelo Henríquez anotó un gol en el triunfo del Dinamo Zagreb por la copa de ese país y alcanzó un récord: se convirtió, oficialmente, en el chileno con más goles convertidos en Europa durante esta temporada. Su nombre, sin embargo, se mantiene en un segundo plano y de sus posibilidades en la Roja nadie habla.

    Henríquez, concluimos, está desplazado al silencio. Y ahí surge una pregunta ingrata: ¿por qué nadie se acuerda de ti, Ángelo?

    Peritos en el arte de hacer goles planten que a Henríquez fútbol le sobra. Es goleador y reboza talento. Tiene, entonces, condiciones para figurar en el horizonte de Sampaoli. De ahí, añaden los teóricos, que la falencia del ex U está en su imagen.

    José Luis Fernández, periodista y experto en marketing deportivo, opina que el delantero es tímido. Que su nombre no ha sido explotado. Y que alguien debe posicionarlo en los medios.

    Rodrigo Ovalle, otro perito en el área y autor del libro "Gestión y marketing del deporte", explica que Henríquez es un producto y, como tal, debe ser trabajado: "¡Hay que darle exposición!"

    La estrategia

    Le pedimos a los expertos elaborar una estrategia ficticia para convertir a Ángelo en un líder de masas. Un Beckham moreno, planteamos. Lo primero, dicen, es lo deportivo: "Si quiere exposición, debe hacer goles". Primer requisito, entonces, aprobado. Luego viene el plan.

    Y Fernández cree que llevarlo a cabo es labor del representante. Por eso regala un consejo: "Debe preocuparse de que aparezca más en la prensa".

    Ovalle, en tanto, apela a la sensibilidad del público y aporta una técnica infalible: "¡Obras sociales!". ¿Qué dice, Rodrigo? "Eso, si Ángelo viene a Chile que participe en un tema social, donde sea visto". ¿Eso no falla? "Es que a veces la imagen es más poderosa que las cualidades deportivas", responde.

    Otra área que Henríquez, el ídolo en potencia, debe explotar son las redes sociales. Fernández cree que es la mejor forma de interactuar con la gente. Ovalle considera que es una herramienta fundamental. "Mira a Alexis", dice el primero. Explica que Arsenal suele subir videos de Sánchez. Alexis disfrazado de Viejo Pascuero. Alexis dominando un juguete. Alexis en cámara lenta. Henríquez, entonces, debe seguir sus pasos.

    Por último, añaden los peritos, el goleador debe aprovechar su físico. Ambos coinciden en que Ángelo -y aclaran que es un comentario netamente estético- es dueño de una belleza natural. "Quizás pueda ser rostro de una marca", especula Fernández. "Es bueno, sano y tiene buena facha", aporta Ovalle. Y añade: "¡Lo tiene todo!"

    Así, elaborando una estrategia, Henríquez -concluimos- puede ganarse un espacio en la Selección. Siempre, eso sí, que siga estirando su racha.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24