
-
Ola de calor otoñal afecta a la capital esta semana
Hasta mañana las temperaturas del valle y las cordilleranas llegarán a los 35°C. Se debe al aire caliente que desciende.
Una alerta levantó esta semana la Dirección Meteorológica de Chile a raíz de una ola de calor que afectará a la zona central estos días. Se trata de temperaturas que irán desde los 28 grados Celsius hasta los 35º en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O"Higgins, El Maule y Biobío.
Valle y cordillera
De esta manera, los pronósticos que señalaban que no se volverían a repetir olas intensas de calor en abril, quedaron en el olvido y el otoño no deja de sorprender. En Santiago las temperaturas irán de 29 a 35 grados Celsius.
Desde la entidad meteorológica, el experto Luis Gutiérrez manifestó a hoyxhoy que la sensación térmica será mayor en las zonas de valle y cordillera, y será algo más baja en las zonas céntricas urbanas.
De todas maneras, explicó que pese a que se trata de un fenómeno particular, eventualmente pueden repetirse otras olas de calor en lo que queda de la estación, eso sí de menor intensidad que las registradas en verano. "Serían temperaturas que de todas maneras estarían bajo las que se percibieron en los días más calurosos de la estación anterior", en la que hubo jornadas que superaron los 39 grados Celsius.
Entre los factores climáticos y científicos que explican estas alzas de temperatura en fechas inesperadas, Gutiérrez detalló que se debe a que "en la tropósfera media, es decir, la capa de la atmósfera en contacto con la Tierra, hay una baja circulación del este y mientras el aire desciende se calienta al bajar de la cordillera al valle".