• Opus Dei fue a la justicia por el sitio Opusgay.cl

    Demanda sería consecuencia de un litigio de marcas contra la web manejada por el Movilh. Grupo católico quiere revocar su inscripción.

    Los abogados del movimiento católico Opus Dei abrieron nuevamente el proceso legal iniciado en 2002 y solicitaron una revocación de la inscripción del dominio web opusgay.cl contra Gonzalo Velásquez, dueño del dominio y uno de los directores del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), dada la similitud entre el Opus Dei y Opus Gay.

    Los abogados especializados en marcas del grupo religioso -una institución de carácter conservadora perteneciente a la iglesia católica-, ya habían realizado una demanda en 2002 cuando el Movilh lanzó el periódico sobre la diversidad sexual Opus Gay.

    Estos ganaron la demanda cuando se estableció que los dos términos generaban confusión. Sin embargo, en esa demanda no se consideró la utilización del término en un dominio de Internet, a lo cual el Opus Dei apunta como un nuevo antecedente del proceso anterior, y no como una nueva demanda.

    Desde el estudio de abogados que defenderá la postura del Movilh, AIJ Abogados, el jurista Roberto Jorquera explicó que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos muy distintos y que nadie se ha confundido al respecto.

    El Movilh explicó en su sitio que "en el pasado y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial", y agregaron que aunque el Opus Dei sí había ganado el juicio, nunca se había involucrado el dominio hasta ahora, el cual lleva funcionando por más de una década y que hoy redirecciona a la página del Movilh.

    Desde el Opus Dei explicaron que "la sentencia ya está dictaminada, pero por la época no estaba dentro del fallo el uso de Internet" y agregaron que la iniciativa apunta a aclarar una posible confusión y proteger la identidad del nombre.

    "Este es un tema de marcas, nada más", afirmaron desde la prelatura.

  • SML confirmó que cuerpo hallado en playa era de un niño de 8 años

    El menor fue identificado como Benjamín Carrasco, cuya familia llevaba semanas buscándolo por la zona. Se logró la identificación gracias a muestras de ADN.

    El fiscal de Chañaral, Álvaro Pérez Astorga, confirmó luego de las pericias del Servicio Médico Legal que el cuerpo encontrado la semana pasada corresponde a Benjamín Carrasco Maturana, niño de ocho años que había desaparecido el día del aluvión y cuya familia se mantenía en contante búsqueda.

    "Recibí la comunicación del SML en cuyo informe pericial realizado en Santiago se confirma que el cuerpo que Carabineros encontró el día jueves en una playa ubicada a cinco kilómetros al norte de Chañaral era del menor Benjamín Carrasco Maturana", confirmó el fiscal.

    El cuerpo del menor fue hallado en la playa El Caleuche por la unidad canina de Carabineros, pero por su estado de descomposición, no se pudo realizar una identificación visual. Es por esto, que el Servicio Médico Legal de Chañaral tomó muestras de ADN de la familia y logró confirmar que se trataba del menor.

    Los familiares, quienes dijeron estar conformes con el hallazgo, serán trasladados de Chañaral a Copiapó por gestiones de la fiscalía, que también financiará los gastos por los servicios funerarios del pequeño.

    Según contaron los familiares tras el desastre, Benjamín se encontraba jugando, cuando el pasado 25 de marzo el aluvión arrasó con su casa y lo arrastró a él y a su hermano, quién logró aferrarse a una tabla y fue luego rescatado en la desembocadura del río El Salado.

    Por ahora, se mantienen 63 desaparecidos. Ayer estuvo en la zona el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

  • 32.750 personas pedalearon en el río Mapocho

    Ciclovía experimental de Eliodoro Yáñez que funcionó en el evento se replicará.

    Las expectativas de asistencia del evento Mapocho Pedaleable, realizado el fin de semana, fueron superadas ampliamente. En un comienzo los municipios participantes -Santiago, Providencia, Independencia y Recoleta-, estimaban que asistirían unas 11 mil personas, pero la cifra llegó a los 32.750, según sus organizadores.

    El flujo de visitantes fue entregado ayer por el municipio de Santiago junto a Siemens. La medición fue hecha desde el Teatro del Puente al Puente Purísima.

    Así, en comparación con 2014, la actividad difundida como #YovivoMap8 aumentó su uso en un 655%. "Eso nos tiene que hacer reflexionar, porque el río Mapocho se puede transformar en un lugar de encuentro, de vivir la ciudad de otra manera, rescatarlo de lo que ha sido su historia de abandono", dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

    ¿Nueva ciclovía?

    Como parte del evento, el fin de semana se probó una ciclovía de tres kms en la calle Eliodoro Yáñez, en Providencia. Nicolás Valenzuela, de la Secretaría de Planificación de la comuna, detalló que si bien no hay una decisión tomada sobre oficializar la ruta, se volverá a replicar en el segundo semestre en días hábiles. En cifras, 3.900 ciclistas usaron la ruta y hubo peaks de 300 ciclistas por hora, "lo que implicó una saturación en el sentido oriente hacia el poniente", explicó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24