• Noruega dará inicio al apagón de señales FM

    Los avances en la transmisión digital radial han ganado espacio, reemplazando a la señal análoga.

    El 11 de enero de 2017 es la fecha que el gobierno noruego decidió para realizar el "apagón" de la señal FM para dar paso a la transmisión definitiva al digital. A pesar de que muchos países conviven con ambos estándares, el país nórdico será el primero en terminar con su señal análoga.

    La señal digital, conocida como DAB por su sigla en inglés, es menos propensa a fallar, además de contar con una calidad de sonido superior a la actual. Ésta, al igual que la FM, se transmite por el espectro electromagnético, pero de manera mucho más eficiente, pudiendo incluir una mayor cantidad de señales y canales de información (la FM tiene 5, mientras que la señal digital tiene 22).

    Si bien ambas señales comparten la vía de transmisión, no ocurre lo mismo con la recepción, ya que no todos los equipos pueden recibir las transmisiones digitales. Sin embargo, se han desarrollados nuevas tecnologías para crear aparatos híbridos que puedan cumplir ambas funciones. En el caso de Noruega, un 44% de la población ya cuenta con equipos de audio digital.

    "Chile está sumamente lejos de la radio digital, toda Latinoamérica lo está", comenta el profesor de la facultad de Telecomunicaciones de Inacap, Jorge Olivares. La discusión sobre la norma no ha avanzado en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin embargo, hay muy pocas señales experimentales y la transición tecnológica es un proceso lento, según Olivares.

  • Huevos fósiles de dinosaurio fueron hallados en China

    Un grupo de paleontólogos chinos encontró 43 huevos de dinosaurio enterrados en la ciudad de Heyuan, al sur del país asiático. Fueron trasladados a un museo local y, por el momento, no se tiene claridad sobre a qué especie en específico pertenecen. De los 43 huevos descubiertos, 19 permanecen intactos. "Estos huevos son grandes en tamaño y uno incluso tiene un diámetro de 13 centímetros", dijo a un medio local Du Yanli, conservador del museo.

  • Fármaco contra el cáncer podría curar la hepatitis B

    Un nuevo estudio de la National Academy of Sciences, EE.UU. determinó que un medicamento contra el cáncer, el Birinapant, de la empresaTetraLogic Pharmaceuticals, destruye las células infectadas con el virus de la hepatitis B sin dañar las células sanas. Si el fármaco es combinado con el antiviral Entecavir, el proceso se vuelve el doble de rápido. El experimento tuvo un 100% de éxito en las pruebas preclínicas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24