• Manuel García y sus proyectos en el teatro y el cine

    El artista musicalizó la obra "Bueras, héroes y olvido" de Paulo Gaete, que se estrena el viernes.

    La fascinación que la historia ejerce sobre Manuel García no es algo anecdótico: su música está atravesada por la historia, dice el músico y confiesa que "siempre he tenido una debilidad especial por este tema". De hecho, Manuel García estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Tarapacá antes de mudarse a la capital y convertirse en el destacado intérprete que es hoy.

    Esto explica, en parte, el interés del músico por participar en la obra "Bueras, héroes y olvido" de la Compañía de Teatro Homoi y dirigida por Paulo Gaete, que rescata la historia del Coronel Santiago Bueras en la Independencia de Chile.

    "Fue en una conversación de amigos cuando el director quedó de enviarme el guión para ver qué podíamos hacer. Así fue como empezamos a trabajar en la musicalización de la obra. Me sentí identificado con ella, por cómo estaba escrita y lo que podía resultar del trabajo de una compañía joven. Me encanta la idea de hacer que la música sea complementaria a otras disciplinas artísticas", explicó ayer.

    El intérprete de "El viejo comunista", detalló que el proceso de composición ha sido un trabajo que requirió mucho tiempo. "Calculo que llevamos un año trabajando en esto. Empecé leyendo el guión, luego fui a los ensayos de la obra para ir probando algunas cosas. Revisamos algunas maquetas y finalmente logramos una música original que está hecha para el espíritu de la obra. Así, estas piezas tienen algunos pies forzados o un "leitmotiv" fuerte para construir la música de los cuadros de la obra", detalló. El resultado, dijo el músico, es un grupo de piezas mayormente instrumentales y algunas vocales sin letra que fueron construidas con el apoyo de Jimena Herrera y Sebastián Espinoza. "Sólo son melodías cantadas", dijo el artista. En términos musicales, el trabajo, a juicio de García, "tiene semblanzas de raíz de la tradición musical de la colonia. Aunque hay algunas intervenciones con instrumentos electrónicos". La obra se estrena de forma oficial el próximo 24 de abril a las 19.30 horas en la Biblioteca de Santiago.

    Manuel como Víctor

    El pasado 8 de abril Manuel García presentó el videoclip de la canción "María", cuarto sencillo de su disco "Retratos iluminados". En menos de dos semanas, ya tiene casi 22 mil visitas en Youtube. "Es algo que me sorprende. Me pone muy contento. Hay ciertos hechos sociales que trascienden a la música y tienen que ver con las voluntades. "María" está en ese contexto. Eso genera interés y conversación".

    Manuel, tengo entendido que hay un proyecto de cine en el que podrías interpretar a Víctor Jara...

    Mira, siempre está la intención de que uno colabore en algo así, como músico o en otro rol. Pero primero hay que hablarlo con la Fundación Víctor Jara. Ninguna cosa que no diga la familia de Víctor es oficial.

    Pero ¿te gustaría interpretarlo?

    Sí, naturalmente. Cualquier proyecto que se vincule de alguna manera para colaborar con la difusión de la obra de Víctor, y sentirla propia, pienso que vale la pena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24