• entrevistaAndrés Solano en la cuerda floja

    En el barrio de Itaewon, en Seúl, Corea del Sur, vive el escritor y periodista colombiano Andrés Felipe Solano junto a su mujer desde 2013. Fue allí, lugar en el que convergen coreanos, musulmanes y prostitutas, donde Solano encontró una excusa para escribir "Corea: apuntes desde la cuerda floja" de Ediciones UDP. En 208 páginas y cuatro capítulos, Solano desmenuza la vida dentro de este nuevo mundo, tan distinto del de su origen. En entrevista con hoyxhoy el escritor reveló más sobre su obra.

    Escribes periodismo, crónicas, novelas. ¿En qué categoría está este libro?

    Pues a lo que más se puede asemejar es a un diario, pero traté de que no se sostuviera solamente a través de lo confesional, por eso hay varias crónicas pequeñas, aunque parten de una experiencia personal.

    ¿Cómo ves a Latinoamérica desde Corea?

    Mi Latinoamérica está en los libros que leo y en las personas que extraño. Hace poco releí "El Gran Arte" de Rubem Fonseca y, a través de esa novela, la sentí muy viva pero también muy jodida. La que retratan las noticias no tiene mucho valor para mí.

    ¿Qué es lo más difícil para un latinoamericano allá?

    Me cuesta mucho despedirme de un amigo o una amiga sin darle un buen abrazo o un beso en la mejilla.

    ¿En qué proyecto estás?

    Hace poco arranqué con mi tercera novela. Los personajes se mueven entre Corea y Colombia. Uno de ellos es un veterano colombiano de la guerra de Corea. Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas en 1950.

  • Excesos del Archivo

    La proliferación de archivos en el presente es el tema central de este evento que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el MAC. La apertura será a las 17:00 horas con la charla del filósofo Sergio Rojas. Le seguirán otros artistas y académicos como Raine Krause ("1 Terabyte: Sonido, almacenaje y duración"); Soledad García ("Archivos de artistas o documentos que toman un cuerpo"); y Alberto Madrid ("Ficción de archivo: sobre Derecho de autor (1981) de Enrique Lihn").

  • Rey Puesto y Aiken juntos en Ballantine's Records

    Jean Phillippe Cretton toca por primera vez con su banda Rey Puesto en la casa Ballantine"s Records para presentar su disco debut "Música Maestro". Sin embargo, el grupo no lo hará solo, pues estará acompañado por la banda chilena Aiken, la que representó a Chile en Vive Latino de México. Ambos aseguran una buena noche de música de calidad nacional.

  • Circo, música y mapping en la sala Agustín Siré

    "Lo que parecía un día normal" es el título de la obra dirigida por Juan Pablo Corvalán, que nos hará viajar con los objetos que forman parte de un viejo departamento. Los actores, quienes forman parte de la Compañía El Circo Virtual, nos transportarán a un mundo onírico a partir de mañana en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

  • Obra de Juan Radrigán se presenta en Matucana 100

    Después de exhibirse al público durante el Festival Santiago Off, llega a Matucana 100 "El príncipe desolado", de Juan Radrigán. La obra explica el mito judeocristiano de Luzbel junto con la primera mujer de la creación, Lilith. Dirigida por Alejandro Quintana, la representación busca incentivar a un debate de moralidad y devenir político.

  • miercoles de librosViajar solo y con los demás

    El escritor, educador social, conferenciante y ávido viajero, Raúl Córdoba, vuelve a sorprender a todos sus lectores con un segundo libro: (Ediciones B). Escrito durante sus viajes nos confirma, a través de sus experiencias, la necesidad de mejorar la relación con nosotros mismos para ser capaces de relacionarnos con los demás.

  • Homenaje a los grandes poetas en Montecarmelo

    José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Antonio Cisneros serán homenajeados hoy en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. En el evento participarán poetas como Miguel Vicuña, Carlos Cociña, Elvira Hernández, Damaris Calderón o Javier Bello.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24