• Gobierno enviará ley para regular eventos masivos

    A raíz de la tragedia en una discotheque, también se presentarán indicaciones a proyecto sobre el tema.

    El segundo semestre el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para mejorar la regulación de eventos masivos y espectáculos públicos. La iniciativa buscará establecer requisitos y estándares exigentes para los recintos y fijar responsabilidades para los organizadores.

    Además, impulsará reglas fijas y protocolos de funcionamiento para casos de emergencias, en términos de higiene, protección de derechos y coordinación con las policías. Esto, a casi una semana de la tragedia que derivó en la muerte de cuatro personas mientras se realizaba un concierto punk en un local de la comuna de Santiago.

    "Es importante aclarar las responsabilidades de quienes hacen estos eventos masivos, para mejorar y tener claridad sobre los estándares que deben tener", señaló a hoyxhoy el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien a la vez manifestó que el país ha tenido una evolución respecto de la oferta cultural, que necesita una legislación ad-hoc para regularla. "Esa legislación tiene que tener mucha claridad respecto de los permisos, quiénes los otorgan, en qué momento los otorgan y cuáles son las consecuencias de esos permisos", especificó.

    Por otro lado, la subsecretaría impulsará indicaciones a un proyecto de ley que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, y que remite a perfeccionar la normativa de seguridad privada, a través de la creación de protocolos para particulares y empresas; regulación de la incorporación de nuevas tecnologías; marco legal para los servicios que concentran altos riesgos; establecer obligaciones de coordinación con entidades de seguridad pública; protección de los consumidores; estándares para sistemas de video protección; sanciones y actualización de facultades de fiscalización de la entidad responsable. Además, se contempla la modernización de las entidades que forman capital humano especializado en seguridad.

    Falencias actuales

    La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó que hoy en recintos privados, salvo que requieran una patente de alcohol, la municipalidad no tiene ninguna posibilidad de intervenir. "Esto debe modificarse, eventos de este tipo generan riesgos y deben tener mayores resguardos y controles". Agregó que si bien la comuna es un lugar de encuentro, existen límites y ejemplificó con el caso del Club Hípico, donde hoy se realizan eventos que no implican avisos ni permisos. Esta semana, la alcaldesa sostuvo una reunión con el subsecretario Frey donde se debatieron las necesidades al respecto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24