• Una mañana junto a "Perla"

    Era una perra callejera hasta que fue recogida en la calle por el cineasta Sergio Castilla. Ahora es la "musa" en la película que estrenará el próximo 21 de mayo.

    Son días atareados para "Perla". El 21 de mayo estrenará su primera película en los cines locales y entre tanta promoción, casi no tiene tiempo libre. Para concertar una cita con ella, lo primero es ubicar al cineasta Sergio Castilla, el humano que hace las veces de mánager de la perrita de cuatro años (y director del filme, por supuesto). "Venga mañana temprano a la casa. Acá vamos a estar esperando", dice Castilla al teléfono.

    Al día siguiente ambos están en casa, esperando ser entrevistados. "Ring, ring", suena el timbre y apenas se abre la puerta, "Perla" salta encima de este reportero. Dos lengüetazos en la cara son la señal de bienvenida. "Es que ella estaba ansiosa esperando que llegaras", es lo primero que aclara Castilla. Lo segundo, es que "Perla" es el nombre artístico de Linda, perra mestiza que hace cuatro años, en 2011, se cruzó en su camino, mientras paseaba por calle Sebastián Elcano, en Las Condes.

    "Perla" la película

    El filme cuenta la historia de "Perla", una perra abandonada y sus peripecias para sobrevivir en Santiago, hasta que es recogida por Samuel, un hombre solitario que sufre la muerte de su madre. Las vidas de ambos personajes se entrecruzan y dan origen a una relación de amor y apoyo mutuo. En este punto, es difícil distinguir la vida real y la ficción en esta historia.

    De vuelta en la casa de Sergio y Linda, hay ambiente de trabajo. DVDs dispersos por todos lados, un libro de Borges y otro sobre Alfred Hitchcock. El resto de los artefactos, son juguetes de "Perla": un calcetín viejo que será mordisqueado durante toda esta entrevista, una pelota de tenis gastada que será ignorada durante toda esta entrevista y mantitas para descansar.

    "Ella me rescató"

    Sin saberlo Sergio, ese día indeterminado de 2011, se comenzó a fraguar la historia que dará vida a la película "Perla" cuatro años después en 2015. "Iba caminando, pensando en un proyecto para una película. De pronto aparece ella y de forma impulsiva decidí traerla a la casa", recuerda Castilla. "El plan era regalarla, pero nadie la quiso y terminé quedándomela", agrega.

    Tiempo después, fallece la madre de Castilla. "Ahí me di cuenta que Linda apareció por una razón en mi vida: ella me rescató a mí. Con el tiempo nació la idea de recrear la historia de Linda en una película. Deseché la idea, pero luego volví a retomarla", explica. "Decidí agregar el personaje de Samuel, que es rescatado por "Perla". Como ves, es una historia autobiográfica", dice.

    Ya son las 10.30 de la mañana. Sergio toma un café sin azúcar; Linda deja por un minuto el calcetín que ha mordido afanosamente. Ahora, posa para la cámara y hace gala de su histrionismo. Flash, foto. Pose. Flash, foto. Otra pose.

    Parece que a Linda le gustan las cámaras...

    Le encantan. En las grabaciones lo pasó increíble. Le gusta estar acompañada de más gente.

    ¿Y cómo se relaciona con otros perros?

    Mira, antes le gustaba estar con otros perros. Ahora no tanto. Puede ser la fama...

    Estás apunto de convertirte en una celebridad, Linda...

    ¡Guau, guau! (Ladra y sigue mordiendo el calcetín).

    ¿Puede traducir eso, Sergio?

    Ella está feliz. Además es mi compañera de vida. Actualmente es como mi hija.

    11 horas. La entrevista concluye y Linda abandona sus menesteres con el calcetín viejo mordisqueado. Ahora decide salir y saca de paseo a Sergio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24