• Alberto Mayol: "Peñailillo hizo más que sus antecesores"

    El sociólogo sorprende y elogia al ex ministro. También se refiere al nuevo gabinete y, de paso, critica fuertemente la función de los analistas políticos.

    Alberto Mayol, ese sociólogo que analiza la política con el pelo hasta los hombros y luciendo chaquetas de cuero, un experto en desigualdad con cuatro libros publicados sobre el tema ("El derrumbe del modelo", "No al lucro" y "El Chile profundo"), confirma que es un tipo que va contra la corriente: es el primer analista que, sin siquiera titubear, elogia a Rodrigo Peñailillo. Mientras la casta política bombardeó al ex ministro del Interior, él, pelilargo sin pelos en la lengua, se rebela: "Peñailillo hizo más que todos los Ministros del Interior de la Concertación", dice.

    ¿Está seguro?

    Resistió un fuego amigo de enormes proporciones y resistió bastante bien.

    ¿Cometió algún error?

    Su principal error fue no enfrentar a Lagos cuando criticó al gobierno. Debió ser más duro y confrontacional. Pero, aún así, hizo más que sus antecesores.

    ¿Le tiene fe a Jorge Burgos?

    Burgos es un retroceso basado en la ceguera del ciclo político actual. De seguro, Peñailillo habrá hecho mucho más que Burgos cuando este termine.

    Dispara para todos lados y parece un punk que investiga exhaustivamente los procesos sociales. Y si uno pregunta: ¿Cómo está Chile hoy?, Mayol comenta: "Hay una elite sin diagnóstico de época". Y si uno pregunta: ¿Qué proyecta respecto al nuevo gabinete?, Mayol opina: "Es la claudicación del proyecto bacheletista y se descafeinarán las reformas, que ya eran bastante suaves". Y si la consulta apunta a la labor de la Presidenta Michelle Bachelet, es decir, si está feliz o asfixiada, si acierta o acumula nerviosismo, Mayol resume su mandato con pesimismo: "Destruyó su grupo de poder y ha permitido el fuego amigo. Son errores de proporciones".

    Asuntos personales

    Tiene 38 años y una contradicción en la sangre: su padre, Manfredo Mayol, fue un legendario periodista que trabajó para Pinochet. Fue quien, en palabras de Mayol hijo, "parchó" la campaña del Sí. Dirigió TVN cuando las decisiones programáticas se tomaban en una base militar. Mayol pelolargo, eso sí, puesto que antes que analista es un hijo, lo entiende. Manfredo y Alberto tienen una relación armónica con pensamientos distantes. Pero él no profundiza ese tema personal: Alberto Mayol, como todo cientista político, prefiere comentar ideas y no biografías. "El proceso social y político de la transición está en crisis y, con ello, también lo está la herencia dictatorial", sigue diciendo. Siempre hablando con esas palabras que sólo dicen los analistas.

    Analistas sin luz

    Alberto, ¿qué es ser un analista político?

    Son los que investigan un determinado proceso y luego intentan hacer una lectura de época.

    ¿Y aportan?

    La función de los analistas podría ser más interesante…

    ¿Y por qué no es así?

    Es que los analistas políticos en Chile suelen ser sirvientes de las pequeñas y ordinarias cortes políticas. Tienen la agenda de sus jefes o cercanos, buscan futuros puestos, asesorías en fin.

    ¿Declara que los analistas tienen intereses?

    Los intereses específicos cruzan todo el espectro. Es muy grave.

    Oiga, pero Ascanio Cavallo dice que él, al hacer análisis político, busca desesperadamente la objetividad…

    Me parece una broma decir que Cavallo busca la objetividad.

    Upa..¿hay disputas entre analistas?

    En el último cambio de gabinete hay evidencia enorme del giro conservador y resulta que Cavallo y muchos otros señalan que hay un giro copernicano a la prudencia. ¿Es eso objetivo? Es fuerte…

    Plantea, en todo caso, que los analistas no deben buscar la objetividad, sino iluminar con conceptos. Comprender la historia.

    ¿Entonces son iluminados?

    La ciencia ilumina, el arte ilumina; los analistas no llegan tan lejos. Los analistas son sirvientes de medios que son sirvientes de políticos que son sirvientes de empresarios.

    No iluminan…

    ¿Qué podrían iluminar? Para eso se requiere independencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24