• Nuevo incendio evidencia debilidades de Bellavista

    Bomberos acusó problemas en grifos y la SEC afirmó que ahí ha detectado deficiencias eléctricas relacionadas con la antigüedad.

    Un incendio ocurrido el martes en la noche en el barrio Bellavista, y que afectó a seis locales comerciales, mostró las deficiencias que presenta el sector para enfrentarse con siniestros de este tipo. El suceso ocurrió en calle Pío Nono, entre Antonia López de Bello y Santa Filomena, y las llamas fueron controladas cerca de medianoche.

    Los organismos a cargo coincidieron en que hay sectores, como el Bellavista, que por sus características son más susceptibles a emergencias.

    "(Se caracterizan por) construcciones antiguas, de adobe, que tienen remodelaciones con revestimientos, mucha carga de fuego porque hay mucha madera, mucha existencia de materiales inflamables", repasó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto.

    El voluntario también habló de otros inconvenientes que se presentaron al momento de tratar de atacar las llamas, como la falta de presión de los grifos del lugar.

    "Los grifos estaban funcionando, pero no tenían la presión de agua suficiente", dijo. Repetto agregó que es primera vez que tienen este problema, y lo atribuyó a la hora del suceso, en la que muchos de los locales estaban en pleno funcionamiento. "Después se solucionó el problema, pero estuvimos 15 minutos, lo que es bastante de déficit de agua", agregó.

    Sobre este tema, el director de Emergencias Comunales de la municipalidad de Providencia, Héctor Vera, explicó que se habían contactado ayer a primera hora con Aguas Andinas para que revisaran el funcionamiento de los grifos. Desde la empresa afirmaron que "revisamos los grifos y comprobamos que están todos en perfecto estado de operación". Aseguraron que la situación se debió a que "abrieron sólo grifos conectados a una misma matriz y eso obviamente disminuye la presión normal de los grifos". A su vez, añadieron que al llegar al sitio del incendio le indicaron a los bomberos la razón del problema, con lo que se mejoró la presión.

    Por su parte, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, afirmó que el barrio Bellavista, como otros barrios antiguos, ha presentado deficiencias en sus sistemas eléctricos durante las fiscalizaciones.

    "Hemos detectado edificios que tienen algún nivel de antigüedad en los que se han generados extensiones eléctricas y habilitaciones con personal no calificado y de manera insegura", explicó.

  • Obispos crearon guía para tratar casos de abusos

    Medidas incluyen capacitación sobre el tema a todos los miembros de la Iglesia.

    La Conferencia Episcopal de Chile presentó ayer un documento que entrega guías sobre cómo tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad en la iglesia católica, aunque también es extensible a la sociedad en general.

    Monseñor Alejandro Goic, presidente del consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, afirmó que el proceso de elaboración de este documento "fue complejo y no exento de incomprensiones".

    Medidas

    Las principales disposiciones presentadas por el documento apuntan a la prevención de estos abusos. Esto, a través de la formación y capacitación en la temática del abuso sexual a todas las personas que presten un servicio pastoral, desde las autoridades eclesiásticas hasta los voluntarios en general, y sólo aquellos que hayan recibido la capacitación periódicamente podrán prestar sus servicios a la iglesia. También, se verificará que aquellos que prestan o que deseen prestar servicios a la iglesia no tengan antecedentes en estos casos. Además, todos los miembros deberán firmar un compromiso de adhesión a las políticas de prevención.

    Por su parte, monseñor Cristián Contreras comentó que "aquí vemos lo que son las consecuencias de un sacerdote, que son las acciones de Karadima, las que siguen enturbiando a nuestra iglesia en Chile y eso es un daño inconmensurable".

  • El Movilh ganó y se quedará con el dominio Opusgay.cl

    El Centro de Resolución de Controversias de Nic Chile, entidad encargada de administrar los dominios de Internet, resolvió a favor del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) respecto del conflicto que se generó por el sitio Opusgay.cl. La prelatura del movimiento católico había solicitado revocar la dirección electrónica, lo que fue rechazado. El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, dijo: "Estamos tremendamente felices por este triunfo, que es un hito para los derechos de la diversidad sexual".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24