• Caminando hacia una Constitución compartida

    Gonzalo Cowley Director Ejecutivo #TuConstitución

    Desde el poder de las nuevas tecnologías, hemos implementado una experiencia de participación ciudadana en materia constitucional. Y para ello, convocamos a las chilenas y chilenos a un espacio de intercambio de opiniones, a través de una plataforma digital que facilita la interacción y formulación de ideas. Se trata de una iniciativa educativa que busca aportar al debate nacional, proponiendo abordar contenidos, favoreciendo nuestra conducta cívica y ayudando a una mejor comprensión en torno al significado de crear una nueva Constitución.

    Porque de lo que se trata es de abrir conversaciones que vayan desde los principios fundamentales del ordenamiento jurídico constitucional, hasta los propios sistemas de reforma que una carta fundamental tiene para sí. Al mismo tiempo, es bueno conocer las impresiones de la comunidad en torno a los aspectos centrales de los poderes del Estado, de la organización del aparato público e indagar sobre las opiniones existentes en cuanto al catálogo de derechos y cargas públicas que debería reconocer y garantizar una nueva ley principal.

    Al cabo de la primera evaluación realizada en TuConstitucion.cl podemos hacer un balance positivo en participación, además de identificar las primeras tendencias de opinión en los participantes.

    Por un lado, la participación de hombres en la plataforma tiene una relación de tres a uno con el sexo opuesto y los mayores de 50 años han demostrado un gran interés en la discusión.

    Asimismo, hemos conocido las primeras aproximaciones en torno a lo vinculado a los principios del orden constitucional, al control del poder político y a los tipos de gobierno en un sistema democrático, las cuales se pueden revisar en el portal y descargar en el informe de contenidos y tendencias.

    Actualmente, estamos revisando los asuntos referidos al Congreso Nacional y al sistema de reforma de la propia Constitución, lo que incluye la discusión que hoy se lleva a cabo en relación al procedimiento de dictación de otro texto.

    Pese a que la participación de la ciudadanía es diversa en opiniones, nuestro método considera animar ciertos temas cada mes e informar ese debate como un modo de orientación general en cuanto al contenido pertinente. Esto, facilita el proceso de participación y desnuda el mito respecto a que ésta es una discusión técnica, árida y sólo de expertos. Queremos que la ciudadanía opine con total libertad.

    Todos los aportes son válidos para el insumo constitucional que florece desde la participación.

    Como proyecto innovador, remitido a la tendencia del crowdsourcing, intentamos contribuir al diálogo democrático, a la educación cívica, a la participación ciudadana desde lo digital y a la toma de conciencia sobre la importancia de escribir una nueva Constitución.

  • El seguidor de la Roja que consigue autógrafos a los niños

    POR PAULINA FLORES

    Raúl Eduardo. Le dicen el Huaso Lalo desde chico: "Mis compañeros del colegio se burlaban de mí porque en el verano mi papá me llevaba a trabajar al campo, en la agricultura, y como ellos iban a la playa, se reían y me decían "ahí viene el Huaso Lalo de Paine"… yo me ponía a llorar". No lo pasó nada bien, pero con el tiempo comenzó a gustarle el campo con su arado, sus caballos, la cueca y las tradiciones chilenas: "Al final les doy las gracias por sus burlas, les agradezco porque encontré mi identidad y me siento orgulloso de poder decir "yo soy huaso"". Desde que comenzaron a llegar los seleccionados que espera a la salida de Pinto Durán con su polera roja y chupalla. Seguir a la Roja es desde hace años parte de su rutina. Ha conocido el mundo gracias al fútbol y se ha hecho famoso entre los jugadores y en las redes sociales por su fanatismo: "He estado con los jugadores, acompañándolos cuando no los conocía nadie, pero ellos crecieron profesional y económicamente, y ahora andan como rockstars. Yo no los molesto cuando están en la concentración, lo único que me interesa es que me saluden del bus, no busco ni camisetas, ni entrada, porque me saco la mugre y pago mi entrada. Lo que me hace feliz es ver a un niño cuando le dan una camiseta. Me les atravieso al auto, para que paren, bajen el vidrio y firmen un autógrafo a un niño". Espera que la final de la Copa sea con Brasil: "Yo quiero que los jugadores le den el triunfo al cabro chico que está ahí, en la población. Quiero que los jugadores puedan decir que no sólo ganaron las copas europeas, sino que también ganaron representando a Chile".

  • Noticieros de TV: proteger/exponer

    Llama la atención lo poco novedoso de los noticieros de televisión hoy: asaltos, escándalos y fútbol. Aunque hay dos grandes particularidades. Una es la preocupación de los periodistas para que en las detenciones ciudadanas no se le haga nada al delincuente. Una y otra vez advierten que es un delito, que vamos a ser juzgados y nos caerán las penas del infierno, siendo que está demostrado que finalmente será la única sanción que recibirá el delincuente, que en una horas más volverá a hacer lo mismo. Lo otro, es la irresponsabilidad de identificar a los ganadores de los premios de Loto, Lotería, Polla, etc. Los convierten en blanco de la delincuencia o de los extraños parientes que suelen aparecer en estos casos.

  • Político corrupto, gracias

    Crisis política es una alteración del normal funcionamiento de un sistema político y de las relaciones entre sus componentes: partidos, poderes, instituciones intermedias, Gobierno, leyes, pueblo, etc. Produce incertidumbre institucional hasta que las fuerzas se reacomodan gracias a grandes acuerdos. Agradezco la actual crisis a los políticos chantas que en aras del pragmatismo olvidaron sus principios. Gracias a sus sinvergüenzuras, podemos intentar un reacomodo. Aún no sabemos cómo, pero sí sabemos que SIN ustedes. El nuevo acuerdo no nacerá de los culpables de esta debacle ética, sino de juntas de vecinos, clubes deportivos, estudiantes, sindicatos, organizaciones mapuche y el pueblo.

  • #leohoyxhoy

    Mi nombre es Berta Alarcón (50) y me gusta el hoyxhoy porque es entretenido, Mucho más entretenido que los otros. Es por eso que, de lunes a viernes, espero afuera del Metrohasta que me lo entregan.

  • "#fototestigo"

    Un loro y una paloma, dos ejemplares de distintas especies que hoy conviven en la emblemática Plaza Ñuñoa

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24