• "Los jugadores deben ser como unas máquinas"

    Emerson Guardia, psicólogo deportivo, dio sus consejos para futbolistas e hinchas antes de la final.

    "Lo más importante es controlar la ansiedad", aseguró Emerson Guardia, psicólogo del Colegio Deportivo de Iquique, de cara al trascendental partido que afrontarán los dirigidos por Jorge Sampaoli en la final de la Copa América ante Argentina.

    "La ansiedad y el nerviosismo surgen por estar pensando en el resultado final. Los futbolistas deben centrarse en cumplir sus roles, tácticas específicas y en el plan del entrenador", explicó. Las horas y días previos a la final del campeonato que protagonizará Chile mañana tienen influencia clave en el desempeño que tendrán los kamikazes de Sampaoli en ese partido, por lo que la preparación mental y el buen uso de los tiempos de ocio, es clave. "Los jugadores deben ser como unas máquinas, que no sientan y que no piensen. Tienen que ser piezas mecánicas de un engranaje", afirmó el profesional.

    Guardia está seguro de que el nerviosismo y la ansiedad son mucho más determinantes que, por ejemplo, la presión por ser locales o por lograr el primer título en la historia de un país, debido a que "los deportistas de alto rendimiento ya están acostumbrados a esta intensidad, de competir con los mejores, y probablemente la sobrelleven bien".

    Confianza

    En ese sentido, el psicólogo deportivo destacó la importancia de dos factores que ve muy bien arraigados en la Roja: la experiencia y la autoestima. "Esta generación se tiene mucha confianza, se siente ganadora y se quiere mucho a sí misma", partió diciendo. "Tienen un tremendo carácter y eso sirve como defensa ante lo que presente el rival, independiente de sus pergaminos o potencial. A estos jugadores no les entra miedo", aseguró.

    Para los hinchas, Guardia también entregó sus consejos. "Que aprovechen. Ellos se pueden dar la libertad del descontrol emocional, que es lo más lindo del deporte, a algunos los mantiene vivos", afirmó. De todas maneras, y al igual que los jugadores, el profesional recomendó a los hinchas "centrarse en el rendimiento más que en el resultado final". Asimismo, hizo un llamado a eliminar posibles tensiones, ya que "llevan a no alentar, algo que los propios jugadores han dicho que es necesario".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24