• Beto: "Los chilenos tienen miedo"

    Acosta dijo que el 6-1 de Argentina sobre Paraguay era la causa del pánico de la Roja. Zanetti, en cambio, auguró un partido "equilibrado". Desde Argentina, Marcelo Araujo exigió mesura y criticó a los medios.

    Alberto Acosta, el Beto, mito argentino e ídolo de Universidad Católica, recogió la frase más repetida en Argentina durante los últimos tres días y se manifestó de acuerdo. Los hinchas chilenos, deslizó Acosta, efectivamente tienen miedo.

    Es, informamos, el tema de moda en ambos países. Portales argentinos hablan de un temor generalizado. Los medios chilenos responden que ese temor no existe. Y en Argentina, los mismos portales que hablan del miedo, dicen que los medios chilenos están necesitados de afirmar que la Roja no le teme a nada. Es, de alguna manera, un círculo vicioso.

    Y ese círculo ayer se encargó de alimentar el Beto. Lo hizo de esta manera: "El miedo de la gente de Chile es que estos monstruos se despertaron. No hay dudas de que la selección argentina está un peldaño arriba de los chilenos".

    Explicó que la selección argentina está plagada de estrellas. Que Messi es el mejor del mundo. Que Agüero es un centrodelantero peligroso. Y que Tévez e Higuaín, desde la banca, alimentan el susto. Aportó, además, un dato claro: "Chile juega contra la historia". Luego añadió: "Y también con la presión del público, que quiere que ganen la Copa".

    A la misma hora, y desde otro punto de Santiago, Javier Zanetti regalaba un análisis medido. Será, auguró, un partido equilibrado. Ambos países, agregó, querrán tomar el protagonismo. Son dos ideologías que buscan el buen fútbol. Zanetti, en definitiva, fue mesurado.

    "Barbaridad"

    El fútbol, filosofa ahora Marcelo Araujo, histórico relator argentino, está desvirtuado. El deporte se convirtió en guerra. La política entró a la cancha. Critica que se toquen los himnos patrios porque, según él, no juegan los países: "¡Juegan las federaciones de fútbol de cada país!".

    Cuestiona, también, a la presidenta Bachelet. Su relación cercana con la Selección, su presencia en el palco al lado de Sergio Jadue y que se haya fotografiado abrazándose con Arturo Vidal después del accidente. "¡Fue un delito! ¡Un delito! ¿Qué ejemplo das con eso? Es un aprovechamiento político, está claro. Y no lo digo sólo por ella, acá en Argentina pasó mucho", aclara.

    ¿Y el miedo, Araujo? ¿Qué dice del miedo?, pregunta hoyxhoy. "No entiendo de qué me hablás", responde la voz.

    Lo dicen los diarios, Araujo. Lo dijo el Beto. ¿Chile tiene miedo?

    Mirá, yo no puedo opinar de lo que dicen mis colegas argentinos o chilenos. No he hecho una encuesta como para juzgar si los chilenos tienen miedo. Decirlo sería una barbaridad.

    Araujo, el relator, opina que el deporte está sucio. Que el amateurismo desapareció. Hoy todo es un negocio, grita. Y lo llora. La voz lo llora.

    ¿Perdió la pasión, Araujo?

    No, no, la pasión por el fútbol la tengo. Pero está claro que todo es un negocio. Si no los jugadores no cobrarían lo que cobran… además, ¿te digo una cosa?

    Diga, Marcelo.

    Esta Copa no se debió jugar. Con lo que pasó en la Conmebol es una vergüenza que se haya jugado. Y diría lo mismo si se jugara en Argentina, Perú o Colombia. Se debió suspender.

    El fútbol, explica el argentino, se politizó. Por eso el miedo. Por eso la terminología bélica. Por eso, también, la rivalidad histórica llevada al extremo. Y eso a Araujo lo tiene mal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24