• "Sien": vuelve la banda que trabajó con Cerati

    En '97 lanzaron su único disco, tocaron junto a Soda Stereo y un año más tarde se separaron. Hoy, están de vuelta y con nuevo material.

    El Chile de la medianía de los años noventa fue auspicioso para muchos músicos nacionales. Aprovechando la bonanza económica previa a la infausta "Crisis asiática" (Chile llegó a crecer a una tasa de 8,2% en 1995), los sellos discográficos invirtieron mucho dinero en fichar y producir a nuevos artistas.

    Pero ajenos a la vorágine de millones liberados por las disqueras, "Sien", una banda "proto-indie" capitalina, se abría paso en los círculos under de Santiago. El grupo, formado en 1994 por la cantante Daniela Rivera, Rubén Riveros en la guitarra, Tomás Roca en el bajo y Gabriel Inostroza como baterista, tuvo una carrera tan corta como exitosa. Y ahora, 17 años después, "Sien" está de vuelta.

    Carrera fugaz

    En cinco años de trabajo, lanzaron un disco ("Uno", grabado en los estudios Konstantinopla de Carlos Cabezas en 1997), llegaron a trabajar un tema con Gustavo Cerati (que apoyó la mezcla del tema "Óleo" en los estudios Filmocentro), falleció el guitarrista Rubén Riveros, tuvieron algunas apariciones en TV y, en 1997, abrieron el show de Soda Stereo en el antiguo Teatro Monumental (hoy, Teatro Caupolicán). Luego, vino la separación. ¿Qué fue lo que pasó? Responde Tomás Roca: "Fue una época bien intensa y algo desgastante. Habían menos espacios para tocar, no existían los medios de difusión que tenemos hoy y producir un disco era mucho más complejo que ahora". Fue ese desgaste, dice el músico, el que culminó con la disolución de la banda en 1998. "La verdad es que nos cansamos. No tomamos la decisión de separarnos, sino que un empezamos a vernos menos. Cada uno se empezó a meter en lo suyo y así terminó esa historia", agrega. Pero el final abrupto no sería para siempre y ahora "Sien" está de regreso. "Daniela, nuestra vocalista fundadora vino a Chile y aprovechamos de juntarnos a tocar". De esas reuniones, volvió la idea de retomar el proyecto. Y ahora, la banda acaba de lanzar "El río", primer single de su nuevo EP. "Tenemos un sonido mucho más maduro. Antes éramos chicos y sentíamos que teníamos que estar dentro de un estilo. Hoy trabajamos con mucha libertad y hay un sonido muy bien trabajado", explica Roca.

  • NatGeo estrena especial sobre Perú y su cultura

    Julio es el mes de la patria en Perú. El país vecino se apresta a cumplir 194 años de vida independiente y dentro de ese contexto, NatGeo presentará a partir de este domingo, y hasta el 26 de julio, la serie "Perú sorprendente". Se trata de un ciclo de investigaciones que se adentran en los misterios de las culturas que habitaron el país en la época precolombina. Este domingo, la saga comenzará con un recorrido en las ruinas del centro ceremonial de Chavín de Huántar.

  • ETC TV emitirá nueva temporada de Doraemon

    Buenas noticias para los fanáticos de la serie "Doraemon: el gato cósmico". El canal de cable ETC TV comenzará a transmitir los nuevos capítulos del animé a partir del lunes 6 de julio. La serie es el segundo animé más largo de la historia (después de Sazae-san) y se emite desde 1979. De este modo, el canal infantil transmitirá 52 nuevas aventuras del pequeño Nobita y Doraemon, de lunes a viernes a las 17:30 horas.

  • Romeo Santos es el artista más popular en Youtube

    Un registro de voz muy agudo y letras muy, muy románticas. Esa es la fórmula que tiene actualmente a Romeo Santos en la cúspide de las reproducciones en Youtube. El artista, de origen dominicano, tiene actualmente más de 4,3 mil millones de visitas y le quitó el primer lugar a Taylor Swift que tenía el título de la más visitada en 2014.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24